Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Enero de 2012

Corte de Valdivia da la pasada para que Municipalidad desaloje colegios tomados

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección presentado por la Municipalidad por la toma de nueve establecimientos educacionales de la comuna. En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del tribunal acogieron la acción presentada por el municipio y su resolución determina que las tomas de los colegios vulneran el […]

Por

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección presentado por la Municipalidad por la toma de nueve establecimientos educacionales de la comuna.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del tribunal acogieron la acción presentada por el municipio y su resolución determina que las tomas de los colegios vulneran el derecho de propiedad de la Municipalidad como administrador de los establecimientos.

“Debe considerarse que el alcalde de la Municipalidad de Valdivia, ha acreditado que el Municipio es el titular en el dominio de cada uno de los inmuebles que albergan los establecimientos educacionales que se encuentran sin poder funcionar por la paralización que han motivado los estudiantes. Por su parte, la recurrente tiene a la vez la calidad de sostenedor, esto es, de colaborador de la función educativa del Estado lo que determina su especial deber de garantizar la continuidad del Servicio Educacional durante el año escolar”, señala el fallo.

Así, la sentencia “ordena a los recurridos efectuar la entrega de los edificios y dependencias tomadas de los siguientes establecimientos educacionales: Liceo Armando Robles Rivera, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Santa María la Blanca, Instituto Comercial, Liceo Técnico, Instituto Superior de Administración y Turismo, Colegio Deportivo Municipal, Colegio Juan Sebastián Bach y Liceo Los Avellanos, a la autoridad municipal, dentro de tercero día de ejecutoriado el presente fallo”.

La resolución se adoptó con el voto en contra de la ministra Emma Díaz, quien fue partidaria de rechazar el recurso de protección al considerar que no es la vía para solucionar el conflicto.

Notas relacionadas