Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Enero de 2012

Abren consejo de guerra contra Bradley Manning, el héroe que filtró los cables a WikiLeaks

Los cables filtrados que dio a conocer WikiLeaks fueron sin duda la gran noticia política que sacudió al mundo a fines del 2010. Y esos cables fueron facilitados a Julian Assange por Bradley Manning, soldado estadounidense a cargo de la inteligencia en Irak. Manning arriesga pasar el resto de su vida en una cárcel del […]

Por

Los cables filtrados que dio a conocer WikiLeaks fueron sin duda la gran noticia política que sacudió al mundo a fines del 2010. Y esos cables fueron facilitados a Julian Assange por Bradley Manning, soldado estadounidense a cargo de la inteligencia en Irak. Manning arriesga pasar el resto de su vida en una cárcel del Pentágono, después que el tribunal militar que manejaba su caso acreditara que tiene suficiente evidencia para juzgarlo en un consejo de guerra. O sea, está frito.

La fiscalía militar presentó 22 cargos contra Manning. El más grave de todos es el de asistencia al enemigo, que es lo mismo que traición a la patria. El capitán del Ejército, Ashden Fein, entregó pruebas que probarían que la información filtrada por WikiLeaks fue usada por Al Qaeda y otros de los múltiples enemigos de Estados Unidos. La defensa de Manning, a cargo del abogado David Coombs, pidió la combinación de todos los cargos en 3, y que a lo más, mandaran a su defendido 30 años en la cárcel.

De hecho, la defensa de Manning se basa en que básicamente, es un travesti desviado con problemas mentales que debió haber sido expulsado del Ejército. En el 2009, en la base Hammer, en Bagadad, protagonizó varios estallidos de ira, y le habría confesado a un superior que era transexual. De acuerdo a las leyes que imperaban en esa entonces, Manning debería haber sido expulsado por manifestar abiertamente su condición homosexual.

El Pentágono pedirá la condena perpetua para el ex soldado. “Si se le condena por todos los cargos, Manning se enfrenta a una pena máxima de degradación al grado más bajo entre los soldados alistados, E-1; la pérdida de su paga y complementos; confinamiento de por vida; y un licenciamiento deshonroso”, añaden en un comunicado. De prosperar el juicio a favor del Ejército, y todo parece indicar que así será, Manning terminará en la única prisión de máxima seguridad del Pentágono, en Fort Leavenworth, Kansas.

Notas relacionadas