Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Enero de 2012

Iglesia le pide a políticos mexicanos distanciarse del crimen en año electoral

La Archidiócesis de México consideró hoy “indispensable” que los partidos y candidatos políticos en México “tomen distancia del crimen organizado, de los grupos delincuenciales y de intereses negativos” a pocos meses de que los ciudadanos elijan un nuevo presidente en el país. “Es mejor denunciar los chantajes a tiempo que sufrir las consecuencias a destiempo. […]

Por

La Archidiócesis de México consideró hoy “indispensable” que los partidos y candidatos políticos en México “tomen distancia del crimen organizado, de los grupos delincuenciales y de intereses negativos” a pocos meses de que los ciudadanos elijan un nuevo presidente en el país.

“Es mejor denunciar los chantajes a tiempo que sufrir las consecuencias a destiempo. Es mejor ser candidatos con autonomía y con calidad moral que gobernantes manipulados y presionados”, reclamó en su primer editorial del año el semanario “Desde la fe”.

A cinco meses y medio de que se celebren en este país elecciones por la Presidencia y por varios gobiernos estatales la publicación católica recordó “que la virtud principal del buen político debe ser la honestidad”.

Lo opuesto a ella “es la corrupción, que comienza a manifestarse cuando están primero los intereses propios o los compromisos con grupos, en detrimento del bien común”, indica el mensaje.

El medio de expresión de la Archidiócesis de México pide además “un debate de altura privilegiando el diálogo respetuoso donde los votantes sean los beneficiados al conocer y valorar serenamente las propuestas políticas de cada candidato”.

“Nuestro país requiere un discurso honesto, con propuestas concretas, sólidas y claras para que los mexicanos tengan oportunidad de analizar y reflexionar su voto”, asegura el mensaje de la archidiócesis encabezada por el cardenal Norberto Rivera.

“Lo mínimo esperado en estos momentos es civilidad en la contienda; nuestros procesos democráticos no deben caer nuevamente en juegos sucios, descalificaciones y estrategias cavernarias de poder, coacción y desprecio”, señala el mensaje, titulado “Las precampañas sí importan”.

A los medios de comunicación la Archidiócesis les exhorta a “no hacer de la cobertura electoral un espectáculo más propio de la farándula del medio artístico que de un ejercicio cívico que implica un compromiso social serio”, y ofrecer información valiosa para tomar decisiones.

El proceso electoral está en estos momentos en fase de precampaña electoral, con dos candidatos ya definidos entre las tres plataformas políticas con más posibilidades de ganar la presidencia del país.

El próximo 15 de febrero terminarán las precampañas y antes del 22 de marzo deberán estar registrados ya los candidatos definitivos que contenderán en las elecciones del 1 de julio.

La campaña electoral propiamente comenzará el 30 de marzo próximo y concluirá el 27 de junio.

Los sondeos realizados hasta el momento apuntan a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor de la oposición, es el favorito, seguido del conservador Acción Nacional (PAN) y en un tercer lugar por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El primero, que concurre aliado con el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza, postulará a Enrique Peña Nieto, y el PRD, al que arropan el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano, presentará como candidato de unidad a Andrés Manuel López Obrador.

El PAN aún no ha decidido quién será el político que le represente, con tres aspirantes al puesto, los exministros Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.

Notas relacionadas