Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Enero de 2012

Declaran emergencia agrícola en 22 comunas de la Región de O’Higgins

El Ministerio de Agricultura resolvió declarar este jueves emergencia agrícola en 22 comunas de la Región de O’Higgins debido a los prolongados efectos que la sequía ha provocado en el sector agropecuario, los bajos registros pluviométricos y las altas temperaturas que ha vivido la zona. Los municipios beneficiados son Litueche, Navidad, Pichilemu, Marchigue, La Estrella, […]

Por

El Ministerio de Agricultura resolvió declarar este jueves emergencia agrícola en 22 comunas de la Región de O’Higgins debido a los prolongados efectos que la sequía ha provocado en el sector agropecuario, los bajos registros pluviométricos y las altas temperaturas que ha vivido la zona.

Los municipios beneficiados son Litueche, Navidad, Pichilemu, Marchigue, La Estrella, Paredones, Pumanque, Lolol, Peralillo, Palmilla, Santa Cruz, Chépica, Las Cabras, San Vicente, Pichidegua, Requínoa, Malloa, Rancagua, Machalí, Graneros, Codegua y Mostazal.

La medida permitirá ir en ayuda de los productores agrícolas y habitantes rurales con recursos adicionales dispuestos por el ministerio y el gobierno regional de O´Higgins por un monto cercano a los mil 900 millones de pesos.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, se mostró preocupado por los efectos que está teniendo el fenómeno de La Niña en el sector agrícola, la que en el caso de la Sexta Región, deja un déficit pluviométrico promedio de -44,7% respecto de un año normal.

Indicó que esto refleja “la compleja” situación de escasez hídrica que se está enfrentando. “Hay otras causales como las ocurridas en el Cordón del Caulle por las cenizas y que afecta directamente a los productores de berries; otras por los incendios forestales que afectaron las regiones del Maule, Biobío, Araucanía y Magallanes”, explicó.

“Sin embargo y sea cual sea la causa, el Ministerio de Agricultura está enfrentando oportunamente y llegando con recursos disponibles a los agricultores para que puedan solucionar los más rápidamente posible los problemas que estas situaciones generaron”, dijo.

Con esta medida, a la fecha ya se han declarado 52 comunas en todo el país bajo emergencia agrícola, de las cuales 41 son por déficit hídrico.

En forma paralela, el secretario de Estado valoró la intervención del río Aconcagua, en la región de Valparaíso, por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) ya que permitirá impactar positivamente 40 mil hectáreas y más de 7 mil agricultores que no estaban teniendo acceso al recurso hídrico producto de la falta de organización de los propios regantes, particularmente en las tres primeras secciones de la cuenca.

Notas relacionadas