Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Enero de 2012

EL 61% de las trabajadoras de casa particular no tiene contrato

Hoy, en Chile existen más de 283 mil trabajadoras de casa particular, el 60,9% de ellas no tiene un contrato de trabajo, y cuentan con un promedio de escolaridad de 8,8 años. Esto, según un estudio interno del ministerio de Desarrollo Social acerca de cómo son esas trabajadoras y cuál es la realidad de ellas, […]

Por

Hoy, en Chile existen más de 283 mil trabajadoras de casa particular, el 60,9% de ellas no tiene un contrato de trabajo, y cuentan con un promedio de escolaridad de 8,8 años.

Esto, según un estudio interno del ministerio de Desarrollo Social acerca de cómo son esas trabajadoras y cuál es la realidad de ellas, aspectos que fueron presentados por el titular de esa cartera, Joaquín Lavín.

Un perfil de cómo son y cuál es la realidad actual de las 283.205 trabajadoras de casa particular que existen hoy en Chile presentó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, basado en un estudio interno de su cartera.

La cantidad de personas que se dedican al trabajo en casas particulares se ha mantenido estable entre 1990 (4,4%) y 2009 (4,5%) del total de población ocupada en el país.

“El estudio muestra que la realidad de las trabajadoras de casas particulares ha ido cambiando en los últimos años. Antes eran más jóvenes, ahora son mucho mayores en edad. Los sueldos se han duplicado en los últimos 20 años. Lo que más nos llamó la atención es la creciente informalidad, pues el 60% de ellas no cuenta con un contrato de trabajo, cifra que en 1990 era de sólo un 38,1%”, explicó el ministro Lavín.

El 39,7% de las trabajadoras es jefa de hogar, superando el porcentaje promedio de la población nacional, en que sólo el 33,1% se declara como tal.

El ingreso promedio de estas trabajadoras fue de $170.488 al año 2009, registrando un alza en el sueldo con respecto a 1990, cuando recibían $84.470 (calculado en pesos de 2009).

Un 36,9% de las trabajadoras de casa particular se encuentra en la etapa en que su hijo mayor tiene entre 15 y 24 años; es decir, consumen como adultos pero no producen como tales, incrementando la carga del hogar.

Respecto de la educación, las asesoras del hogar contaban en 2009 con un promedio de escolaridad de 8,8 años, mientras el promedio nacional era de 10,4. Sin embargo, hubo un alza con respecto a 1990, cuando sólo contaban con 7,2 años de escolaridad.

“Ser trabajadora de casa particular es un trabajo tan digno como cualquier otro, por eso si a ellas nosotros le confiamos hasta nuestros propios hijos, no se entiende los actos de discriminación de los que han sido víctima durante los últimos días”, expresó el secretario de Estado.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el ministro Lavín, junto al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, entregó hoy cinco becas a asesoras del hogar y sus hijos, que les permitirán optar a la educación superior.

Notas relacionadas