Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Febrero de 2012

Países caribeños quieren que Chile les ponga la chapa ante poderosos del G-20

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) pidieron hoy a Chile que se convierta en portavoz de los intereses de esos pequeños Estados en la reunión del G-20 que se celebrará en junio en México, a la que esta nación asistirá como invitada. Siete cancilleres de países caribeños y altos funcionarios de otras seis […]

Por

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) pidieron hoy a Chile que se convierta en portavoz de los intereses de esos pequeños Estados en la reunión del G-20 que se celebrará en junio en México, a la que esta nación asistirá como invitada.

Siete cancilleres de países caribeños y altos funcionarios de otras seis naciones asisten este viernes y sábado en Santiago a la segunda reunión de la Comisión Mixta entre Caricom y Chile, inaugurada por su ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Tal como recordó Moreno, Chile asume este año un papel relevante en la región como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a 33 países, entre ellos 14 agrupados en el Caricom.

Para Chile, según el canciller, “es muy importante tener (en cuenta) sus puntos de vista y particularidades” de estos países.

“Chile es el presidente ahora de Celac y esperamos que algunos de los asuntos que tenemos puedan ser propuestos por Chile para que puedan representarnos dentro de la comunidad internacional”, señaló a Efe la ministra de Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett.

Pero Chile ha logrado además abrirse un espacio entre las 20 potencias más desarrolladas y las emergentes, y por primera vez asistirá como invitado a la cumbre de junio del G-20, del que solo forman parte tres países latinoamericanos: Argentina, Brasil y México.

“Chile va a ir al G-20. Hemos estado hablando sobre cómo Chile puede representar no sólo al Caricom, sino también el conjunto de la región latinoamericana y caribeña”, declaró a Efe el ministro de Exteriores de Bahamas, Theodore Brent.

“Estamos muy esperanzados y el ministro (chileno), de hecho, dijo que llevaría estos asuntos (de interés para el Caricom) al G-20”, explicó.

“Creo que ese es un foro apropiado para poder discutir algunos de esos asuntos”, recalcó, por su parte, la ministra de Guyana.

Esos intereses, según explicaron los ministros consultados, pasan principalmente por las posibilidades de financiación de estos pequeños Estados, acuciados por la deuda y expuestos a la crisis internacional.

“Algunos de nuestros países son muy pequeños, están altamente endeudados, pero están clasificados como países de ingreso medio, y eso nos impide tener financiación a un precio más reducido”, explicó la canciller de Guyana.

“Por eso hemos estado pidiendo una categoría específica para estos países, pero esas decisiones se toman en el G-20. Por eso vamos a plantear eso con Chile y ojalá ser capaces de que intermedie por nosotros en ese foro”, añadió.

Otro foco de preocupaciones para el Caribe es su vulnerabilidad frente a los desastres naturales, en especial a los huracanes, y frente al cambio climático, ya que muchos de ellos son territorios insulares que ven con temor un posible aumento gradual del nivel del mar.

Por ello, el canciller chileno ofreció hoy su cooperación para enfrentar esas emergencias, y comprometió su apoyo a los esfuerzos que los países del Caribe desarrollen en los foros internacionales para luchar contra el calentamiento global.

En ese tejido de alianzas estratégicas, Moreno solicitó también, durante la inauguración del encuentro, el apoyo del Caribe a la candidatura de Chile como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (2014-2015).

En la agenda de trabajo de esta reunión figuran además materias relacionadas con la agricultura, el comercio, el turismo, los servicios financieros, las inversiones y la cooperación, referida entre otros asuntos a la enseñanza de idiomas.

Chile, con más de 21 tratados comerciales que le unen a 58 países, también se ha ofrecido a compartir sus experiencias en esas negociaciones.

Esta Comisión Mixta fue creada en 1996 para promover la cooperación y el diálogo político.

El Caricom, fundado en 1973, está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Las Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Temas relevantes

#Caribe#Caricom#Chile#g20

Notas relacionadas