Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Febrero de 2012

Todo el mundo le tira chuchadas a Rusia y China por no permitir que la ONU intente detener la masacre en Siria

Rusia y China vetaron el sábado una resolución en el Consejo de Seguridad que tenía el respaldo de Estados Unidos y sus aliados europeos y árabes y que apoyaba el plan de paz de la Liga, el cual pedía que el presidente sirio cediese. Los países occidentales han criticado así a Rusia por impedir la […]

Por

Rusia y China vetaron el sábado una resolución en el Consejo de Seguridad que tenía el respaldo de Estados Unidos y sus aliados europeos y árabes y que apoyaba el plan de paz de la Liga, el cual pedía que el presidente sirio cediese. Los países occidentales han criticado así a Rusia por impedir la condena a Siria en la ONU, y han anunciado que adoptarán nuevas iniciativas para desbloquear la situación y ayudar al pueblo sirio. A parte de las críticas, EEUU ha tomado la decisión de cerrar su embajada en Damasco y retirar al personal, mientras que Reino Unido ha llamado a consultas a su embajador en Damasco.

Como ya confirmó la semana pasada el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, Rusia usaría su poder de veto en calidad de miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir la aprobación de cualquier resolución sobre Siria que considerara “inaceptable”.

Y así ha sido, tras la aprobación del nuevo borrador el viernes pasado, que todavía apoyaba la “decisión” de la Liga de facilitar la transición política, Rusia ha vetado este sábado la resolución por no reflejar la situación Siria.

Por su parte, los países occidentales han lanzado duras críticas a Rusia, aunque han evitado referirse al bloqueo de China. “Estamos decepcionados y consternados de que no hayamos podido adoptar todavía una resolución en Naciones Unidas. Rusia debe preguntarse si es bueno hacer política sin acercarse a la Liga Árabe, yo no creo que esta sea la vía que nos lleve al éxito”, ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel, en rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

“Alemania y Francia no abandonarán al pueblo sirio. Lo que está pasando es un escándalo y no vamos a aceptar la indecisión o el bloqueo de la comunidad internacional”, ha prometido Sarkozy.

El presidente francés ha anunciado que en las próximas horas se pondrá en contacto con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y que su primer ministro, François Fillon, hará lo propio con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para pedirles, en nombre de Francia y Alemania, que reconsideren su posición.

Y es que Francia tantea imponer nuevas sanciones al régimen de Damasco. Según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, el presidente galo “planteará nuevas iniciativas en los próximos días para tratar de reunir a todo aquel que estime que la coyuntura siria es completamente inaceptable”. Juppé ha tachado de “escándalo” el veto ruso y chino, en declaraciones a la cadena francesa BFM.

Asimismo, Londres también ha anunciado la posibilidad de que se aprueben nuevas sanciones contra el régimen sirio en la próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE, prevista para finales de este mes.

“Habrá nuevas discusiones en la UE sobre el caso de Siria”, ha declarado un portavoz del primer ministro británico, David Cameron. “El Consejo de Ministros de Exteriores se reunirá a finales de este mes. Estamos estudiando la posibilidad de adoptar nuevas medidas, nuevas sanciones, en la fase en que nos encontramos”, ha agregado.

Turquía también se une a la lista de países occidentales que han desaprobado el veto de Rusia Y China a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Bashar al Assad, al que ha tildado de “ilegítimo”, y ha condenado la “masacre” perpetrada por el Ejército sirio sobre la ciudad de Homs, en el sur de Siria, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

“Esperamos que este error sea corregido cuanto antes y, que la comunidad internacional apoye de forma conjunta al pueblo libio y se sitúa en el lado correcto de la historia”, ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía en un comunicado.

Y es que la violencia contra la población civil continúa. En referencia a los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Homs, donde al menos 60 personas han muerto por un bombardeo del Ejército sirio, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha advertido este lunes que la utilización de armamento pesado del Ejército contra la población civil supone una “escalada” de la violencia, que podría desembocar en una guerra civil.

EEUU CIERRA SU EMBAJADA EN DAMASCO Y RETIRA A SU PERSONAL

Por motivos de seguridad, Estados Unidos ha cerrado su Embajada en Siria y el embajador, Robert Ford, y el resto de empleados ya se han marchado del país, según ha informado este lunes el Departamento de Estado en un comunicado.

“El reciente aumento de la violencia, como demuestran los bombardeos efectuados en Damasco el 23 de diciembre y el 6 de enero, ha generado preocupación por la posibilidad de que nuestra Embajada no esté suficientemente protegida frente a ataques armados”, ha dicho la portavoz Victoria Nuland.

El aumento de la inseguridad “deja claro, una vez más, el peligroso camino que ha elegido Al Assad y la incapacidad del régimen para controlar totalmente Siria”, además de “poner de relieve la urgente necesidad de que la comunidad internacional actúe sin demora para apoyar el plan de acción de la Liga Árabe” antes de que “ya no sea posible aplicar una solución política”, dice el comunicado.

Por otro lado, el presidente estadounidense Barack Obama ha descartado la opción de usar la fuerza para derrocar a su homólogo sirio, Bashar al Assad, según ha afirmado en el programa “Today Show”, de la cadena de televisión NBC.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha anunciado este lunes que llama a consultas a su embajador en Damasco y que el embajador sirio en Londres ha sido convocado al Foreign Office con motivo de la escalada de violencia en la que se encuentra sumido el país árabe.

El jefe de la diplomacia británica ha manifestado la “repugnancia” que siente el Gobierno británico ante la violenta represión de la oposición al régimen del presidente Bashar al Assad, y ha explicado que transmitirán este mensaje al embajador sirio en Londres.

Hague también se ha referido al veto de Rusia y China a la última propuesta de resolución para condenar la violencia en Siria, “un grave error de juicio” de ambos gobiernos y “una traición al pueblo sirio”.

RUSIA Y CHINA SE DEFIENDEN

Por su parte, Rusia ha intentado defenderse de la decisión de vetar el nuevo borrador que tomaron el sábado pasado. Por eso, este lunes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha declarado que la aprobación del proyecto de resolución árabe y occidental sobre Siria hubiera obligado al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar partido por uno de los bandos en una posible guerra civil.

En declaraciones efectuadas tras un encuentro con el ministro bahreiní de Exteriores, Lavrov ha explicado que Rusia ha decidido vetar la resolución porque el proyecto incluía peticiones al Gobierno y a las fuerzas del régimen y no imponía condiciones a los “elementos violentos de la oposición”.

Igualmente, el prominente periódico oficialista chino “The People”s Daily” ha defendido el veto esgrimido el sábado por China a la resolución contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, alegando que las campañas occidentales emprendidas en Libia, Afganistán e Irak han cometido el error de forzar un cambio del régimen. Esta ha sido, hasta el momento, la defensa más acérrima hecha pública hasta ahora después de que la comunidad internacional haya condenado el veto ruso y chino.

“La situación en Siria continúa deteriorándose y el número de víctimas entre los civiles sigue ascendiendo. Pero vetar el borrador de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU no quiere decir que damos rienda suelta a que estos desgarradores acontecimientos se sucedan”, ha explicado el editorial del diario.

Temas relevantes

#naciones unidas#ONU

Notas relacionadas