Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Febrero de 2012

Carabineros admite que rebajó penas a oficiales implicados en muerte de Manuel Gutiérrez

Ante las versiones de prensa relacionadas con la separación del servicio y posterior reincorporación de determinados oficiales de Carabineros, por el caso de la muerte del menor de edad Manuel Gutiérrez Reinoso (16), el 25 de agosto pasado, en un paro de la CUT, la institución policial aclaró la situación. En un comunicado del Departamento […]

Por

Ante las versiones de prensa relacionadas con la separación del servicio y posterior reincorporación de determinados oficiales de Carabineros, por el caso de la muerte del menor de edad Manuel Gutiérrez Reinoso (16), el 25 de agosto pasado, en un paro de la CUT, la institución policial aclaró la situación.

En un comunicado del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, en cuatro puntos se manifiesta lo siguiente:

1.- Iniciado el sumario administrativo destinado a precisar los hechos y las responsabilidades involucradas, se dispuso de manera inmediata, y provisoria, el “retiro temporal” de los oficiales de la unidad con el propósito de velar por la trasparencia del procedimiento.

2.- En la actualidad, la pieza indagatoria se encuentra en tramitación y ha establecido que existiría responsabilidad de tres oficiales de la 43ª Comisaría “Peñalolén”. En relación al mayor Roberto Contreras Silva y al capitán Carlos Castillo Ahumada, se habrían detectado problemas de control en su gestión de mando. Respecto a la subteniente Claudia Iglesias, la investigación administrativa plantearía la existencia de graves irregularidades en la forma que adoptó el procedimiento y controló la participación del personal bajo su mando.

3.- Los cargos imputados al mayor Contreras y al capitán Castillo no consideran medidas expulsivas, a diferencia de la subteniente Iglesias, a quien la investigación sumaria ha propuesto la “separación del servicio” que sólo en su caso confirma la resolución inicial.

4.- Se hace presente que las medidas señaladas sólo se harían efectivas una vez concluidas todas las instancias administrativas de conformidad a las normas del debido proceso administrativo. En el caso de la subteniente Iglesias, si la medida se confirmara, ésta sólo se aplicaría una vez que la resolución quede firme y ejecutoriada y concluya su fuero maternal.

Notas relacionadas