Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

15 de Febrero de 2012

Estudiantes y trabajadores marcharán a las 19 horas desde Plaza Brasil en apoyo a paro portuario

Dirigentes universitarios y de enseñanza media, junto a representantes sindicales del retail, respaldaron el paro de dos días impulsado por la Unión Portuaria y convocaron a una marcha para esta tarde en Santiago, en apoyo a los funcionarios de las terminales marítimas de las regiones de Atacama y del Biobío que cesaron sus labores, en […]

Por

Dirigentes universitarios y de enseñanza media, junto a representantes sindicales del retail, respaldaron el paro de dos días impulsado por la Unión Portuaria y convocaron a una marcha para esta tarde en Santiago, en apoyo a los funcionarios de las terminales marítimas de las regiones de Atacama y del Biobío que cesaron sus labores, en protesta contra el sistema de tributación que se aplica a los trabajadores eventuales del sector.

El dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Felipe Ramírez, dijo que este respaldo a la huelga obedece a que se trata de reivindicaciones que son transversales y, en ese sentido, afectan a la sociedad chilena en su conjunto.

“Hemos decidido solidarizar, porque entendemos que la reivindicaciones de los trabajadores portuarios son transversales, en la medida que atacan una estructura tributaria sumamente injusta, que grava con más fuerza a los más pobres”, dijo el dirigente estudiantil.

Ramírez dijo que apoyar el paro de los portuarios es también parte de las lecciones que dejaron las movilizaciones estudiantiles del año pasado, las que permitieron entender que se debe avanzar en conjunto con todos los sectores sociales y advirtió al Gobierno de que se trata de la primera demostración de esa apuesta.

“Las lecciones más importantes que nosotros podemos sacar de las movilizaciones que se desarrollaron el año de 2011, es la necesidad de que los distintos sectores sociales puedan avanzar en la unidad de sus propias. Y le anunciamos a los políticos, a los empresarios y al Gobierno que este primer gesto solamente es el comienzo”, advirtió.

En esa misma línea se pronunció el presidente de la Federación de trabajadores Walmart-Líder, Manuel Díaz, quien advirtió que el respaldo a las movilizaciones de los trabajadores portuarios se repetirá en el tiempo con otros sectores productivos.

“Queremos dejarle en claro al Gobierno, que este es el primer paso de la unidad de los trabajadores y los estudiantes. Hoy estamos apoyando la movilizaciones con los estudiantes y en así será en el futuro”, señaló.

La marcha en apoyo al paro de los portuarios, está convocada para las 19 horas de este miércoles en el sector de la Plaza Brasil, en el casco antiguo de Santiago.

Temas relevantes

#Portuarios

Notas relacionadas