Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Febrero de 2012

¿No que era una protesta injustificada? Piñera viajaría a Aysén

Después de que el viernes señalara que la protesta de la región de Aysén era completamente injustificada, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se dio una vuelta de carnero y aseguró que el Gobierno está comprometido con las demandas de los ayseninos, por lo que este lunes viajaría a la zona el Presidente de la […]

Por

Después de que el viernes señalara que la protesta de la región de Aysén era completamente injustificada, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se dio una vuelta de carnero y aseguró que el Gobierno está comprometido con las demandas de los ayseninos, por lo que este lunes viajaría a la zona el Presidente de la República tras reunirse con algunos ministros de Estado para buscar una solución a las demandas.

Así, en un tono de verano, Hinzpeter pidió a los manifestantes “que privilegiemos el diálogo, los acuerdos, y digamos no a la violencia”.

El ministro aprovechó la oportunidad para pedirle a los ayseninos que cuiden el turismo, especialmente en esta época de alta concurrencia.

En tanto, la falta de combustible y el corte de diferentes rutas en la Región de Aysén han impedido el normal desplazamiento de autos particulares, taxis colectivos, buses interurbanos y otros vehículos que cumplen con faenas productivas o traslado de personal de empresas.

En diferentes estaciones de servicios de Puerto Aysén y Coyhaique, los clientes han hecho largas filas desde la madrugada a la espera de que se normalice el suministro y sólo se han vendido pequeñas dosis de combustible a vehículos de emergencia, como ambulancias.

Pese al problema, una gran mayoría de los perjudicados solidariza con el movimiento “Tu problema es mi problema”.

Según la intendenta Pilar Cuevas, “están tomadas las medidas para tener un abastecimiento de stock crítico (de combustible). Ayer (viernes) ingresaron camiones y se pudo cargar combustible. Hoy tenemos abastecida la zona norte de la región, y se abastecerá Coyhaique, pero no podemos informar detalles por un tema de seguridad pública”.

“Cerrado hasta nuevo aviso”, es el letrero que se observaba en la mayoría de las oficinas de buses del terminal de Coyhaique, la capital regional.

Jacqueline Mardones, vendedora de pasajes de la línea Trans Austral, es la representante de la única empresa que funciona normalmente, porque su principal destino es la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia, donde las máquinas cargan petróleo.

“Los buses que viajan por la región están suspendidos por la falta de combustible y el corte de varios caminos. El problema es para los pasajeros que vienen de Comodoro Rivadavia, ya que no pueden seguir a sus otros destinos en la región”, aseguró la vendedora.

El mediodía de este sábado, los principales dirigentes del Movimiento Social por Aysén se trasladaron hasta Mañihuales, donde se mantenía cortado el camino longitudinal austral.

Los dirigentes viajaron a esa localidad para definir futuras acciones de cara al próximo lunes, cuando se cumple el plazo que ellos definieron para que los ministros de Economía, Pablo Longueira, Salud, Jaime Mañalich, Energía, Rodrigo Álvarez y Hacienda, Felipe Larraín se presenten en la región con soluciones a sus demandas.

Debido a una “tregua” con Carabineros, la madrugada de este sábado disminuyeron las protestas y se esperaba que ocurriera lo mismo para este domingo.

Hasta ayer, miembros de la Concertación, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y agrupaciones sindicales manifestaron su respaldo a las movilizaciones e incluso se convocó a una manifestación en el centro de Santiago para respaldar las demandas de los ayseninos.

Temas relevantes

#Aysén#Hinzpeter#Piñera

Notas relacionadas