Ante la publicación de la nueva normativa, el senador Eugenio Tuma (PPD) afirmó que el Ejecutivo ha intentado presentar la ley sobre Dicom como un logro suyo, pero sostuvo que el Ejecutivo “no movió un dedo” frente al trámite del proyecto, “y ahora se viste con ropa ajena”.

Al respecto, el parlamentario manifestó que “los consumidores deben saber que este gobierno no movió un dedo por agilizar esta ley. El Ejecutivo nunca puso urgencia al proyecto, esta iniciativa la podríamos haber aprobado hace varios meses, pero el Gobierno no tuvo voluntad de agilizarla”.

En la misma línea, el legislador sentenció que la gran preocupación del Ejecutivo en la tramitación de la iniciativa en el Senado, fue hacer presente el efecto negativo que tendría esta propuesta en el mercado, “en coincidencia con los reparos de la Cámara de Comercio”, precisó.

Tuma agregó que “este es un gobierno sin agenda, que sigue capturado por los empresarios y los grupos de interés más conservadores de nuestra sociedad, que ante la falta de iniciativa trata de adjudicarse el trabajo del Congreso Nacional y de los parlamentarios de Concertación que impulsaron el proyecto liderado por el diputado (Felipe) Harboe”.