Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2012

Diálogo en Aysén en la UTI por falta de acuerdo con ministro de Transporte

En Aysén no quieren saber mucho de Mañalich ni Errázuriz. Según los dirigentes de los movimientos sociales de la región el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, debe estar en la mesa de diálogo, pues tras una primera ronda de negociaciones, la sensación en la zona fue que los ministros de Salud y Transporte llegaron con […]

Por

En Aysén no quieren saber mucho de Mañalich ni Errázuriz. Según los dirigentes de los movimientos sociales de la región el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, debe estar en la mesa de diálogo, pues tras una primera ronda de negociaciones, la sensación en la zona fue que los ministros de Salud y Transporte llegaron con un paquete armado y los brazos atados para negociar.

Por eso, la continuidad de la mesa estaría en veremos. Incluso, en algún momento las conversaciones se quebraron. Una tensión que contrasta con la eufória del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien salió cantando victória por un supuesto acuerdo en los temas de salud que hasta el cierre de esta edición solo era considerado por los dirigentes de la zona como un “compromiso”.

Fueron más de seis horas de un tenso encuentro enmarcado en el día de mayores protestas desde que se activó el conflicto el lunes pasado. La luz se cortó, hubo pequeños descansos y, el debate se calentó cuando se abordó la posibilidad de negociar un subsidio a los combustibles.

En una pausea del encuentro, Mañalich declaró a la prensa que la protesta era prácticamente algo del pasado. “Los temas de salud, en mi opinión, están bien resueltos”, afirmó. Según él, su cartera acordó la contratación de especialistas médicos a partir de abril próximo, y como gran cosa anunció que se reiniciará la reconstrucción del Hospital de Aysén en noviembre, algo que estaba en esa larga lista del histriónico anuncio de “cuuumpliiidooo”.

Según el ex director de la Clínica Las Condes, la inversión total en este ámbito ascendería a 50.000 millones de pesos.

Pero sus palabras contratan con las declaraciones de dos senadores de la zona. Antonio Horvath, aseguró que no hay ningún tema cerrado y que lo único que hay hasta el momento son compromisos, no acuerdos. Espcialmente en lo respectivo al subsidio al combustible. Según él, no hay plazos ni procedimientos sobre la rebaja del combustible.

En la misma vereda se paró el senador Patricio Walker, quien señaló que la parte más tensa de la negociación fue la relativa al precio de los combustibles, que en la región pueden costar hasta 500 pesos más que en Santiago.

Antes de la reunión de anoche, los sectores sociales de Aysén valoraron la llegada de estos dos ministros, pero consideraban -tal como lo expresaron en el encuentro- que no son exactamente los que ellos necesitan. El dirigente pesquero de Melinka, Marcos Silva, explica que “el ministro que realmente puede ayudar a resolver los problemas de los pescadores artesanales es el de economía porque es el que regula el sector pesquero, el cual se vería muy perjudicado con la nueva ley que se pretende aprobar”.

En su misma línea, la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez (PS), señala que los Ministros que están solicitando los ayseninos son los de Hacienda y Energía ya que son los únicos que pueden mover la billetera.

Otros, en cambio, piden que se aparezca el ministro de Energía para ver cómo resolver los altos costos de la calefacción. En la zona, el principal combustible utilizado para temperar el ambiente es la leña. Una familia promedio consume 1 metro de leña semanal. Considerando que el metro de leña cuesta 20 mil pesos, se pueden llegar a gastar hasta 80 mil pesos mensuales en calefacción. El dirigente sindical Joel Chodil concluye que “por eso es tan importante que venga el ministro de Energía. No solo por el valor de la bencina, sino porque toda la energía en Aysén es más costosa que en el resto del país”.

La batalla de Cayhaique

La tarde del lunes, la región vivió el día más violento de lo que va de la movilización, espcialmente en Coyhaique, donde un grupo de manifestantes se tomó una bencinera y se enfrentó con los pacos.

Según consignó la radio Bio Bío, alrededor de un centenar de manifestantes se enfrentaron en la jornada de hoy contra un piquete de siete carabineros que custodiaban la bomba de bencina.

Los manifestantes arrojaron botellas y elementos contundentes contra los pacos que se encontraban en un servicentro Copec, lo que generó un violento enfrentamiento, lacrimógenas y perdigones de por medio.

La alcaldesa de Puerto Aysén dice repudiar estos actos de represión y asegura que la municipalidad no tiene nada que ver en cualquier uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, como la que le costó la visión de un ojo a Teófilo Haro el viernes pasado. Martínez aclara que el Municipio apoya las protestas ciudadanas y plantea que los excesos pueden tener su origen en la llegada de Fuerzas Especiales que enviadas desde otros sectores. La alcaldesa socialista dice que el nuevo contingente policial “ha traído implementos desconocidos para acá como el uso de bombas lacrimógenas o balines de acero”.

Por su parte, el diputado por la región de Aysén y amiguito del gobierno para aprobar el presupuesto, Rene Alinco sostiene que “estas protestas son una expresión legitima del pueblo, por lo que no me molestan”. A juicio de Alinco, lo único realmente condenable es la represión efectuada por las fuerzas de orden. El diputado plantea que el gobierno está militarizando la zona, enviando aviones de la FACH con fuerzas especiales y hasta personal del ejército. Alinco incluso encuentra un espacio para darse la razón a sí mismo: “Esto le da la razón a mi teoría, que señalé hace meses atrás, de que el señor Hinzpeter pretende transformar a nuestro país en un estado policíaco y militarizado”.

Así, con el gobierno cvelebrando un acuerdo que los habitantes de la zona desconocen, el senador Horvath declaró a 24 Horas que tras conversar con los sectores movilizados, el resumen de la jornada es muy similar al de ayer por la mañana: las protestas continuan.

Notas relacionadas