Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

23 de Febrero de 2012

Bañistas de “las termas” de Ventanas se exponen a aguas ultra contaminadas

Fotos: Oceana / Claudia Pool LA ONG Oceana denunció el grave peligro que podrían correr los veraneantes que se bañan en las playas de Ventanas, en el sector conocido como “las termas”, que se ubica a metros de las contaminantes plantas termoeléctricas que hay en la zona. La gente que va al lugar lo prefiere […]

Por

Fotos: Oceana / Claudia Pool

LA ONG Oceana denunció el grave peligro que podrían correr los veraneantes que se bañan en las playas de Ventanas, en el sector conocido como “las termas”, que se ubica a metros de las contaminantes plantas termoeléctricas que hay en la zona.

La gente que va al lugar lo prefiere por las altas temperaturas de las aguas del Pacífico sin saber que es agua procesada por la central de energía y devuelta al mar con una serie de elementos dañinos para la salud de los seres humanos.

Así, las termoeléctricas extraen agua del mar para sus procesos de enfriamiento y posteriormente las devuelven a altas temperaturas, junto a sustancias químicas como los antiincrustantes utilizados para evitar que microrganismos marinos se adhieran a sus tuberías. Estas sustancias pueden causar daños en la salud de las personas, como irritación a los ojos, a la piel y problemas respiratorios.

Además de las descargas de químicos al mar, las termoeléctricas son responsables de grandes emisiones de CO2, polvo de carbón y mercurio a la atmósfera, todo lo cual altera el funcionamiento normal de los ecosistemas marinos, provocando desequilibrios que amenazan la conservación de la biodiversidad. Especial atención merecen las emisiones de mercurio ya que se trata de un metal altamente tóxico que se acumula en los recursos marinos y en las personas que los consumen, pudiendo causar serios problemas neurológicos y malformaciones en fetos.

Es curioso cómo estas imágenes son totalmente distintas a las que se pueden ver en las vecinas playas de Maitencillo, Cachagua y Zapallar, lugar de veraneo de políticos y empresarios.

Notas relacionadas