Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Febrero de 2012

René Alinco: “Si el gobierno no escucha los parlamentarios tendremos que salir a marchar y ocupar un lugar en la barricada”

Alinco votando a favor del presupuesto del gobierno. Esa es la postal que cambió la imagen del diputado obrero, que había sido descubierto abriendo los dedos de los pies y poniendo los ojos en blanco en una camioneta al lado del camino, en su natal región de Aysén. Desde entonces andaba yunta con el gobierno, […]

Sebastián Alburquerque
Sebastián Alburquerque
Por

Alinco votando a favor del presupuesto del gobierno. Esa es la postal que cambió la imagen del diputado obrero, que había sido descubierto abriendo los dedos de los pies y poniendo los ojos en blanco en una camioneta al lado del camino, en su natal región de Aysén. Desde entonces andaba yunta con el gobierno, saludando para la foto y defendiendo a brazo partido su decisión de votar a favor del presupuesto, cuando toda la oposición votó en bloque que no. Pero hoy René Alinco aparece apoyando el movimiento regionalista de la zona que lo eligió. Alaba a los dirigentes y su lucha. Del gobierno con que andaba tan amigui, nada, se olvidó de ellos. Ataca directamente la represión del Ministerio del Interior y aunque no se ha participado en las marchas, el Diputado Obrero no descarta que, llegado el momento, él mismo organice la barricada.

Me contaba que estaba en una barricada antes
-No, oye, no, si quieres entrevistarme, conversemos en serio. No es un tema de weveo.

Qué opina de las demandas del Movimiento Social por Aysén.
– Son legítimas y justas. Son demandas históricas, de más de 20 años, donde muchos gobiernos que han pasado se han olvidado de estas demandas. Sueldo regionalizado, universidad para la región, especialistas médicos, conectividad… todos han hecho oídos sordos y hoy se ha producido una explosión social, un gran movimiento ciudadano, que yo al menos, como diputado y patagón, estoy plenamente de acuerdo.

¿Nacido y criado?
– Así es

Cómo ha sido la represión en la zona
– Una vez más el gobierno de Piñera ha actuado de forma represiva, ha traído mucho contingente de Fuerzas Especiales, y creo que cuando se quiere buscar una solución a una demanda popular, ésta no viene con Fuerzas Especiales, ni balines, ni apaleos. Todo lo contrario. Eso produce más violencia, y eso es lo que estamos viendo. Acá se han hecho movimientos mucho más masivos, 15 años atrás salían 10 mil personas a la calle, pero no se actuó con la violencia que hoy reprime el gobierno de Piñera. Lo que queremos nosotros hoy es claro. La presencia del ministro de Energía y del de Hacienda. Esos son gestos políticos y si el gobierno quiere solucionar realmente el problema, tiene que enviar a estos ministros a la región.

¿Usted ha participado de las movilizaciones?
– Mira, yo he estado acá, este es un movimiento social y yo… yo no tengo problemas, en mis tiempos también estuve participando activamente, en barricadas y manifestaciones, que fueron una forma de lucha para recuperar la democracia. Creo que es una herramienta legítima para presionar al gobierno de turno. Acá la piedra angular del petitorio es combustible y energía. Por lo tanto una de las peticiones y es una opinión personal, es que aquí el gobierno debe eliminar el impuesto específico para la región de Aysén.

Y respecto a energía, qué propone, diputado
– Bueno, simplemente que acá haya otro sistema de cobro, acá tenemos una actividad monopólica por parte de Edelaysen y por lo tanto tiene que haber un subsidio inmediato para el poblador, para el pequeño empresario. Por que acá el gran beneficiado son las grandes empresas. Acá está la minería, las salmoneras y facturan millones. Esta es la única región del país que no tiene universidad, por lo tanto nuestros hijos tienen que ir a estudiar al norte del país, por eso es que tiempo atrás, yo aprobé el presupuesto de educación porque se incluía ahí parte de la solución que es la beca patagonia…

Respecto a eso, cuando usted en diciembre dio el voto para el presupuesto, ¿qué fue lo que recibió la región a cambio?
– Bueno, es que tu sabes, dentro del glose de educación del presupuesto, estaba incluida la Beca Patagonia que va a favorecer alrededor de 500 estudiantes de la región de aysén. Esa beca no existía, fue trabajo y una lucha de más de 7 años. Ahora que el gobierno la incluyó obviamente no podía votar en contra de esa demanda de la región. Son alrededor de 500 estudiantes. No es la solución definitiva, por eso esperamos que el próximo año esa beca incluya a 1000 estudiantes o más, los que sean necesarios.

Para Alinco, su rol incluso podría salir del Parlamento y llegar a las calles:
-Nosotros los parlamentario tenemos que jugar un rol sin pretender ser protagonistas, los dirigentes son los protagonistas, quienes se atrevieron. Nosotros como políticos tenemos que apoyar el movimiento. Ahora, si el gobierno no escucha los parlamentarios tendremos que salir a marchar y ocupar un lugar en la barricada.

¿Y por qué usted cuando le entregó el voto al presupuesto del gobierno, no incluyó alguna de las demandas que ahora está clamando la región de aysén? Como por ejemplo, la rebaja del impuesto al combustible
– Eso lo propusimos nosotros, un grupo de parlamentarios en el gobierno de Michelle Bachelet cuando nos tocó aprobar el voto al Transantiago. Pero en esa oportunidad el ejecutivo dijo que se requería un estudio y que eliminar el impuesto en una región iba a significar que otras regiones quisieran lo mismo. Siempre hay respuestas técnicas, pero hoy día vemos los resultados. No estamos pidiendo limosna ni nada por el estilo. Aysén está atrasado en inversión y desarrollo respecto al resto del país en al menos 50 años. La gente tiene que enteder que Aysén es una isla dentro del continente.

¿Usted ha hablado con algún personero de gobierno?
– El día domingo fui a Santiago, me entrevisté a las 11 de la mañana con el señor Ubilla, para insistir en que la decisión que había tomado el gobierno no era lo que la gente quería. Le dije que la movilización iba a continuar y la solución no viene. El gobierno tiene que mostrar voluntad real, y eso es enviar a los ministros de Hacienda y Energía.

¿Los manifestantes o los dirigentes le han recriminado a usted de alguna forma la votación del presupuesto?
– Sí, puede ser, puede ser. Pero yo creo que este no es el momento para marcar las diferencias, aquí todos somos patagones, todos estamos en el mismo problema. Es el momento para privilegiar los grandes objetivos, que son las 11 demandas del movimiento, empezando por el alto costo del combustible y la energía en la región. El resto lo discutiremos después. El que no entienda eso, quiere decir que no quiere que este problema se solucione.

En su labor parlamentaria ¿qué proyectos ha presentado para aliviar el costo de la vida en Aysén?
– Tengo un proyecto concreto, que lo puedes corroborar a través de la Cámara, hoy día se está discutiendo y se votó en la comisión Zonas Extremas el sueldo mínimo regionalizado. Es una de las 11 demandas. En el mes de diciembre se votó este proyecto, fue aprobado por unanimidad, y esperamos que en marzo se vote en sala. Le voy a pedir al gobierno que le de suma urgencia a este proyecto. No le pusimos una cifra, ni 300 ni 400 mil pesos, dice lo siguiente: el presidente de la nación tendrá la obligación de velar para que el poder adquisitivo de un trabajador de una zona extrema, sea el mismo que el de uno de la zona Metropolitana. Acá el costo de todo es entre un 35% y un 40% más.

En ese sentido ¿Está un poco peleado o divorciado con el gobierno que alguna vez apoyó?
– A ver a ver, ¿por qué dice usted que he apoyado al gobierno?

Por ejemplo, en la votación del presupuesto
– No, no, yo soy un hombre de izquierda, de oposición, independiente, regionalista, soy obrero de la construcción, soy allendista, jamás lo voy a negar. Yo cuando voté el presupuesto no voté por el gobierno, voté por los estudiantes de mi región. Y lo haría de nuevo. No podría votar en contra de 500 estudiantes que iban a recibir la Beca Patagonia. Me lo han reconocido padres y apoderados que son los que tienen que ponerse cuando mandan a sus hijos a estudiar al norte.

¿Y los estudiantes de su región le han demostrado su apoyo?
-Mmm, mira, algunos sí, algunos no se han dado cuenta. Recordemos que esos eran momentos bastante conflictivos, en ese mismo momento que se produjo la votación, el movimiento estudiantil tenía una gran movilicación a nivel nacional. Lamentablemente algunos estudiantes malentendieron que con mi voto, estaba votando en contra del movimiento. De ninguna manera. Todo lo contrario, creo que sus demandas son legítimas. No voté en contra de educación gratuita y de calidad. Las demandas historícas del movimiento están más vigentes que nunca.

Para finalizar, con el término del impuesto específico del combustible, usted podría sacar más seguido la camioneta, ¿no?
– Por supuesto. Pero ya te dije antes, este es un tema serio, cuando quiera echar la talla conversamos en otro momento.

Notas relacionadas