Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Marzo de 2012

Familia de Teófilo Haro se querelló por perdigón de Carabineros que le hizo perder la vista

La familia de un habitante de Aysén que perdió un ojo por un disparo de perdigones en medio de las protestas que vive esa región por el aislamiento en el que se encuentra se querelló contra la policía, informó anoche su abogado. En declaraciones a los periodistas, el abogado de derechos humanos Cristián Cruz señaló […]

Por

La familia de un habitante de Aysén que perdió un ojo por un disparo de perdigones en medio de las protestas que vive esa región por el aislamiento en el que se encuentra se querelló contra la policía, informó anoche su abogado.

En declaraciones a los periodistas, el abogado de derechos humanos Cristián Cruz señaló este viernes que la acción judicial fue interpuesta ante el tribunal de Garantía de Coyhaique en contra de quienes resulten culpables de la grave lesión que sufrió Teófilo Haro, habitante de Aysén, en el sur de Chile.

Cruz, que fue acompañado por el obispo Luis Infanti y el dirigente del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, precisó que en la querella se invocó el delito de homicidio frustrado y que la querella apunta a Carabineros y al Ministerio del Interior.

El letrado explicó que una vez que sea declarada admisible la querella, el ministerio Público de Aysén, a 1.670 kilómetros al sur de Santiago, deberá revisar los antecedentes y decidir si se declara competente de conocer el caso o lo deriva a la justicia militar.

“Especialmente porque los dardos apuntan a que personal de carabineros (policía militarizada) fue el responsable en la pérdida del ojo de mi cliente”, precisó Cruz.

Haro, quien en estos momentos se encuentra hospitalizado en un hospital en Santiago, perdió la visión de su ojo derecho, mientras la de su ojo izquierdo se encuentra bastante comprometida.

El afectado relató a la prensa que él no participaba de las protestas y que al toparse con un carabinero este le disparó a la cara a menos de un metro de distancia.

Algunas radiografías presentadas por el hospital a la prensa muestran que aún permanecen alojados en la cabeza de Haro varios perdigones.

Las protestas que se prolongan desde el pasado 13 de febrero tienen como objetivo presionar al Gobierno para que mejore la conexión de Aysén con el resto del país, otorgue subsidios a los precios de los combustibles, fije un salario mínimo más alto, mejore la salud y levante un centro de estudios superiores en la zona, entre otras demandas.

Temas relevantes

#Aysén#Teófilo Haro

Notas relacionadas