Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Marzo de 2012

Protestas y 10 mil personas en las calles en el Día de la Mujer

Una marcha convocada por organizaciones sociales para conmemorar hoy el Día de la Mujer en la capital chilena finalizó con destrozos y un número indeterminado de detenidos, según constató Efe . Unas diez mil personas marcharon desde la tradicional Plaza Italia hasta el paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde […]

Por

Una marcha convocada por organizaciones sociales para conmemorar hoy el Día de la Mujer en la capital chilena finalizó con destrozos y un número indeterminado de detenidos, según constató Efe .

Unas diez mil personas marcharon desde la tradicional Plaza Italia hasta el paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde decenas de encapuchados se enfrentaron a la policía.

En la marcha se pudo observar a la presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada, Carolina Espinoza, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

La manifestación denominada “Poder, Derechos y Libertades”, se desarrolló con normalidad, sin embargo al llegar al centro de la capital, un grupo de exaltados empezó a destruir las señales de tránsito, a formar barricadas y a encender fogatas.

Incluso, algunos de ellos provocaron a los policías que estaban de guardia en el edificio de la Dirección General de Carabineros.

Tras ser disueltos por el carro lanza agua y gases lacrimógenos, los encapuchados encaminaron los pasos hacia el sur donde le prendieron fuego a un microbús del Transantiago, del sistema de transporte colectivos.

Varios de ellos quebraron los vidrios de una mampara en una entidad bancaria desde donde sacaron algunos sillones a los que les prendieron fuego en la calle.

Durante la manifestación se registró un apagón en el sector céntrico de Santiago, aunque no se entregó información oficial por parte de la empresa distribuidora de electricidad.

Pasadas las 22.00 hora local cientos de personas intentaban llegar a sus casas tras dejar su trabajo, pero los microbuses, que desviaron por rutas alternativas, dejaron a los pasajeros sin transporte.

En tanto, al interior de La Moneda, el Gobierno realizó en la noche de este jueves una ceremonia de conmemoración del Día de la Mujer, con la presencia del presidente Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel.

Temas relevantes

#Día de la Mujer#incidentes

Notas relacionadas