Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Marzo de 2012

Iván Fuentes dice a Álvarez que si tanto le importa Chile, elimine impuesto a combustibles

El vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, respondió a las declaraciones del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, afirmando que continuarán movilizados hasta las últimas instancias para conseguir los beneficios a la comunidad. En una entrevista con la radio Bío Bío, Fuentes dijo que si tanto le importa al gobierno todo Chile y no […]

Por

El vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, respondió a las declaraciones del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, afirmando que continuarán movilizados hasta las últimas instancias para conseguir los beneficios a la comunidad.

En una entrevista con la radio Bío Bío, Fuentes dijo que si tanto le importa al gobierno todo Chile y no solo los aiseninos, entonces que elimine el impuesto específico a los combustibles en todo el país, para que de esta forma queden todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

“Nosotros vivimos en un lugar extremo y queríamos un guiño del gobierno, pero no lo hicieron”, afirmó el dirigente, quien añadió que les indicaron que tenían “toda la pega hecha”, pero que por culpa de las movilizaciones no lo habían podido explicar.

Sin embargo, Fuentes precisó que el movimiento social de Aysén soltó todos los bloqueos en la región, pero que aparentemente el gobierno “no tiene la solución”.

También acusó al gobierno de estar “jugando”, realizando puras “evasivas” y “trampas” para desgastar el movimiento, pero agregó enfáticamente que seguirán en pie y que el gobierno tiene que actuar positivamente con las peticiones hechas por los ciudadanos de la zona.

Además, llamó a los ciudadanos a la calma para seguir en las tratativas con el Ejecutivos y lograr las reivindicaciones que solicitan.

En tanto, otro de los dirigentes del movimiento Misael Ruiz coincidió con Fuentes y rechazó las propuestas de Álvarez.

El dirigente dijo a 24 Horas que “si él (ministro Álvarez) se está refiriendo al tema de los subsidios a los combustibles, si se está refiriendo al tema de los subsidios a la leña, prácticamente sabe que nosotros rechazamos eso”.

“Nosotros descartamos de plano la propuesta de un subsidio porque lo que estaba prometiendo el señor ministro era de un 1%, de bajar $7 los combustibles, cuando ayer subieron $8 y en algunas partes de la región hasta $10. Por ello seguimos negociando un 20% para sentarnos a conversar en la mesa el próximo martes”.

También rechazó la comparación que hizo en torno al costo de los combustibles en otras regiones, afirmando que “no puede hacer una comparación de Santiago con el costo de la vida que tenemos nosotros. Yo invitaría al señor ministro a vivir con 180 mil pesos en Puerto Aysén donde se cobra $1.400 o $1.300 por el litro de bencina y donde el kilo de pan cuesta $1.200 o $1.300. Más allá de las comparaciones que pueda hacer el ministro, lo claro es que aquí todo es más caro que en cualquier otra región”.

Temas relevantes

#Aysén#Álvarez#fuentes

Notas relacionadas