Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Marzo de 2012

Matthei anunció paquete de medidas ante emergencia en Punta Arenas

Una serie de medidas anunció el Gobierno para ir en ayuda de las 860 familias de la capital de la Región de Magallanes damnificadas por las intensas lluvias y el desborde del Río Las Minas. La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien viajó a Punta Arenas, informó el ministerio de Hacienda decidió cambiar la fecha […]

Por

Una serie de medidas anunció el Gobierno para ir en ayuda de las 860 familias de la capital de la Región de Magallanes damnificadas por las intensas lluvias y el desborde del Río Las Minas.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien viajó a Punta Arenas, informó el ministerio de Hacienda decidió cambiar la fecha de pago del IVA para el 31 de marzo, para las personas que acrediten daños.

“Aquellos que tienen algún tipo de daño van a tener hasta el 31 de marzo sin multas ni intereses, pero tienen que acreditarlo, por ello hacemos un llamado a que se acerquen al Servicio de Impuestos Internos”, explicó la secretaria de Estado tras encabezar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Regional.

Asimismo se suspendieron las clases en la zona, tanto por las intensas lluvias como también porque algunos colegios están siendo utilizados como albergues. “Nos hemos puesto en contacto con el ministro (de Educación), Harald Beyer, para que las clases puedan ser recuperadas con posterioridad, pero por ahora están suspendidas, ya que algunos colegios están siendo usados como albergues”.

Matthei dio cuenta que hay 2.100 propiedades afectadas por las copiosas lluvias.

Anunció además que desde Santiago viajan dos aviones con víveres, frazadas y ropa, además de 15 motobombas -que se suman a las ocho que hay en la ciudad- para sacar en forma más rápida el agua de las zonas inundadas.

La intendencia de Magallanes, en tanto, anunció que la evacuación preventiva de la cueca media del río Las Minas, por el temor a la ruptura de las paredes y el desborde del río.

ONEMI COORDINA ENTREGA DE AYUDA

El director nacional de ONEMI, Benjamín Chacana señaló que para la Región de Magallanes “se enviaron cajas de alimento, colchones, frazadas y capas de agua. Además, este martes se entregarán más de cinco mil sacos fluviales, colchones, kits de aseo personal y domiciliario y botas de agua”.

La Onemi mantiene la Alerta Roja para la Provincia de Magallanes.

Con respecto a las condiciones meteorológicas para este martes 13 de marzo, en la Duodécima Región se espera cielo mayormente nublado asociado a fenómenos de banco de niebla y neblina matinal.

De acuerdo a mediciones realizadas por las estaciones de monitoreo de la Dirección Meteorológica, hasta las 09:00 horas de hoy, se han registrado 32 mm de agua caída. Hasta las 15:00 horas el total acumulado por el evento es de 42.4 mm.

Temas relevantes

#matthei#Punta Arenas

Notas relacionadas