Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Marzo de 2012

Piñera dice en Vietnam que quiere solucionar el conflicto en Aysén pero en Chile no pasa nada

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró este jueves el compromiso de su Gobierno para avanzar hacia una efectiva resolución de los problemas que arrastra la Región de Aysén, sobre la base del diálogo y la mantención del orden público. “El Gobierno tiene plena conciencia de los problemas que afectan a la Región de […]

Por

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró este jueves el compromiso de su Gobierno para avanzar hacia una efectiva resolución de los problemas que arrastra la Región de Aysén, sobre la base del diálogo y la mantención del orden público.

“El Gobierno tiene plena conciencia de los problemas que afectan a la Región de Aysén por su aislamiento y está totalmente comprometido con resolver esos problemas”, explicó en Mandatario en el marco de su gira por Asia, durante su primer día de actividades oficiales en Vietnam.

Al respecto, destacó que “por eso pusimos en marcha el Plan Aysén, hemos puesto discusión inmediata a la ley que otorga franquicias tributarias especiales a las regiones extremas; por eso después del diálogo con la mesa de Aysén, hemos puesto en marcha muchas soluciones, como un subsidio al transporte del combustible, subsidio a la leña, resolver el tema de la salud, avanzar en materia de educación, estableciendo una institución de educación superior en Aysén y, además, hemos manifestado nuestra intención de contar con una mesa de trabajo en materia de pesca y en materia agrícola”.

El Presidente Piñera recordó que “el Gobierno también tiene un firme compromiso, porque es nuestro deber y obligación, de mantener el orden público y defender el derecho de todos los habitantes de Chile, incluyendo a los habitantes de Aysén a poder desarrollar su vida con normalidad, desplazarse libremente, concurrir a sus lugares de trabajo, abastecerse normalmente, que los niños puedan ir a las escuelas y que los subsidios, como la asignación familiar y otros subsidios, puedan llegar a la población de Aysén”.

Asimismo, reiteró la posición del Ejecutivo de “permanente disposición al diálogo, voluntad de resolver los problemas, pero también, un firme compromiso con la mantención del orden público, la paz ciudadana y, en la medida en que esos principios se respeten, queremos avanzar en resolver los problemas de Aysén, resolver los problemas de las regiones extremas que se arrastran desde hace décadas y seguir avanzando para que todos los chilenos puedan tener una mejor calidad de vida”.

El jefe del Estado indicó que “esta posición del Gobierno se ha manifestado en hechos muy concretos. Tres ministros han estado en la región y, adicionalmente, el Plan Aysén está en plena marcha, incluyendo muchas de las peticiones que hicieron los miembros de la mesa de Aysén”.

Finalmente, el Presidente Piñera manifestó su anhelo de avanzar en las soluciones de forma progresiva. “Quiero decir responsablemente: no todas las peticiones, por legítimas que sean, se pueden cumplir en forma inmediata. El Gobierno tiene que gobernar para todos los chilenos y preocuparse no solamente de los que protestan sino que también de otros chilenos que también tienen problemas y merecen soluciones. En eso el Gobierno está total y absolutamente comprometido”, concluyó.

Temas relevantes

#Vietnam

Notas relacionadas