Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2012

En un 22% bajan conductores que manejan con copete tras Ley Tolerancia Cero

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, informó que en un 22% disminuyeron los conductores sorprendidos bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, desde la puerta en marcha de la nueva Ley de Tolerancia Cero. A la fecha apenas un 4,2% de los conductores fiscalizados fueron detectados conduciendo bajo la […]

Por

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, informó que en un 22% disminuyeron los conductores sorprendidos bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, desde la puerta en marcha de la nueva Ley de Tolerancia Cero.

A la fecha apenas un 4,2% de los conductores fiscalizados fueron detectados conduciendo bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, reportó la autoridad.

Lo anterior significa una disminución del 22% de conductores detectados en igual situación en el mismo período del año pasado, pero bajo la antigua normativa.

Con respecto a las cifras expuestas, el ministro se mostró optimista al señalar que “en general ha habido un impacto ciudadano importante, la gente ha reaccionado positivamente (…) Creo que en ese sentido estamos optimistas respecto de que se va a producir el cambio cultural de que si uno maneja, no puede tomar”.

En cuanto a los índices informados, Errázuriz expresó que “antes de la aplicación de la ley un 22% de los conductores mostraba estar bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad a pesar de que el índice era más alto”.

“Ahora con esta indicación precisa de que no se puede tomar si se va a manejar, hemos bajado a sólo un 4%. Y por lo tanto, sentimos que el hecho de que la fiscalización mayor y, por sobre todo, el cambio de la ley, ha redundado en una mucho mayor preocupación”.

Consultado sobre cómo se pretende trabajar para que estas cifras no caigan en el tiempo, el secretario de Gobierno afirmó que “nosotros necesitamos que esto se convierta en un hábito. Que las personas realmente cambien su forma de actuar, y eso lo aseguramos con presencia, nosotros no queremos detener a las personas, queremos que tomen conciencia y cambien sus hábitos”.

En este sentido, dijo que “por eso la fiscalización es con mucha presencia y además con comunicación en los colegios y con comunicación que impacte realmente a la ciudadanía de manera que cambiemos el hábito, cambiemos la cultura”.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, se refirió al aumento de fiscalizaciones comparadas en igual periodo del año pasado.

En este ámbito explicó que “me gustaría informarles que el año pasado en la misma fecha, o sea, si consideramos desde el 16 de marzo que fue cuando se implementa la ley hasta el día de hoy, el número de fiscalizaciones fueron 2 mil 900”.

“Este año 2012, con la nueva ley estas fiscalizaciones han aumentado a 11 mil 980 y, por lo tanto, estamos a un aumento del 300% en las fiscalizaciones en todo el país”.

Lo anterior significa un total de 566 controles diarios, comparados con los 140 que se efectuaron en marzo del año pasado.

Finalmente, el coronel de la Prefectura del Tránsito y Transporte, Víctor Cancino, llamó al “autocontrol, a la responsabilidad (…) tiene que ser una responsabilidad de tipo social. No solamente las autoridades están involucradas en este compromiso, sino que cada ciudadano tiene la responsabilidad de tener autocuidado y de salvaguardar su integridad física”.

Notas relacionadas