Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Abril de 2012

Cine chileno se toma BAFICI en Buenos Aires

Con el estreno de El Último Elvis -largometraje de Armando Bo (nieto)-  se dio inicio a la 14 edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente. El heredero del director -del mismo nombre- que a fines de los cincuenta inició el cine erótico latinoamericano de la mano de la fiera de Coca Sarli, fue el encargado […]

Por

Con el estreno de El Último Elvis -largometraje de Armando Bo (nieto)-  se dio inicio a la 14 edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente. El heredero del director -del mismo nombre- que a fines de los cincuenta inició el cine erótico latinoamericano de la mano de la fiera de Coca Sarli, fue el encargado de inaugurar el festival que exhibe más de 400 películas seleccionadas de todo el mundo y que se ha posicionado como el más importante en Latinoamérica.  
 
Como en versiones anteriores, el cine chileno abarca un espacio importante en el evento. Son once las producciones nacionales en exhibición y en competencia que forman parte de la cartelera 2012 del BAFICI. En esta edición destaca “Sentados frente al fuego” la segunda película de Alejandro Fernández, director de “Huacho”.  En la categoría de Trayectorias, se exhibirá “Verano” de José Luis Torres Leiva, que participa por cuarta vez en el BAFICI y este año además será  jurado de la competencia de cine argentino.
 
“Bonsai” de Cristián Jiménez -basada en la novela de Alejandro Zamba-  y “Aquí estoy, aquí no” primer largometraje de Elisa Eliash –una de las directoras más jóvenes del festival- son parte de las quince películas que disputan el premio mayor en la competencia internacional. Por otro lado, Pablo Cerda, participante en años anteriores como protagonista de “Música Campesina” y “Velódromo” de Alberto Fuguet, estrena “Educación Física”, su debut como director.
 
Ruiz

En una lata mal rotulada perdida por Santiago fue encontrada hace un par de años, “La Maleta”, primer cortometraje de Raúl Ruiz, que hasta hace poco tiempo se creía una pérdida definitiva. La versión que Ruiz reeditara poco antes de morir es una de las proyecciones más esperadas este año en el festival, que en versiones anteriores ha dedicado espacio importante a directores poco proyectados en Chile como Patricio Guzmán, Carlos Flores y el mismo Ruiz.

No solo al cine documental y con visión social se ha abierto un espacio en el BAFICI -con nuevas categorías de Derechos Humanos e historias autóctonas latinoamericanas- el cine dirigido por y sobre mujeres se ha ido insertando de a poco en un rubro que desde siempre se ha dedicado más bien a describirlas desde la contemplación masculina. Quizás la entrega chilena con más expectativas este año es “Sibila” de Teresa Arredondo, proyectada en el Festival de Cine de Toulouse y ganadora del premio a mejor proyecto del Cono Sur otorgado por la Delegación Regional Francesa de Cooperación. Se trata de un documental sobre Sibila Arredondo -narrado por su sobrina- la historia de la chilena que estuvo quince años encarcelada en Perú por ser sospechosa de participar en el Sendero Luminoso. Ex esposa de Jorge Teillier, acusada de prácticas terroristas y negada a abandonar el Perú, la historia de Sibila se desenvuelve entre la rigurosidad de la investigación y la intimidad de un documental familiar. 

Notas relacionadas