Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

16 de Abril de 2012

Luis Barra: “Los del gobierno son eficientes para no hacer ninguna weada”

Los habitantes de Pelequén hace más de uno año que están pasados a mierda. Esto se debe a los desechos de la planta de procesamiento de lodo que la empresa Colhue tiene en la zona. El alcalde de Pelequén, Luis Barra (PPD), considera que la planta debió haberse cerrado hace más de un año, pero […]

Daniel Belmar
Daniel Belmar
Por

Los habitantes de Pelequén hace más de uno año que están pasados a mierda. Esto se debe a los desechos de la planta de procesamiento de lodo que la empresa Colhue tiene en la zona. El alcalde de Pelequén, Luis Barra (PPD), considera que la planta debió haberse cerrado hace más de un año, pero una serie de irregularidades retrasaron el proceso. El viernes pasado se decretó el cierre de la planta por 90 días. Tras esta victoria, el alcalde Luis Barra habló con The Clinic Online de su guerra contra lo que califica como “una weada de mierda”.

-Como alcalde. ¿De qué forma se puede enfrentar el hecho de que toda una ciudad tenga olor a caca?
-Jajaja!!! Es una buena la pregunta. Nos hemos enfrentado con dolor y rabia a una situación asquerosa. Estamos hastiados de soportar está cantidad de moscas y olores que provoca nauseas y vómitos en Pelequén.

-¿Desde hace cuánto tiempo están sintiendo este olor a caca?
-Desde hace un año y medio atrás. Pero en el último tiempo se ha acentuado. Ha ido en aumento progresivo. La mierda nos sobrepaso los niveles del olfato. Ahora, yo espero que el olor a mierda desaparezca de Pelequén. Llevamos mucho tiempo luchando contra esta weada de mierda.

-¿Cómo lo ha pasado la gente de la comuna?
-Pésimo. Han sufrido náuseas, vómitos, cefaleas. Hay mamás, abuelas, que han presentado documentos del consultorio en que certifican que hay niños de nueve años con gastritis. Que un niño de esa edad tenga gastritis, es bastante fuerte. A nivel psicológico, los vecinos sienten rabia e impotencia de que no se ha llegado a resolver un tema que se debió haber resuelto hace rato.

-¿Sabe por qué razón especifica la planta de Colhue genera tan mal olor?
-Cuando se construyó la planta, se supone que iba a ser para el tratamiento de lodos. Pero al final, desde mi punto de vista, se convirtió en un vertedero. La situación actual no es algo casual, ya que las cosas se vienen haciendo mal desde la concepción de la planta. En el año 2007, Héctor González estuvo al frente de la CONAMA durante los 6 meses de la evaluación de Impacto Ambiental del proyecto. Héctor González era el director regional de la CONAMA y se supone que era el que debía exigirle a Colhue el cumplimiento de las normas ambientales. Pero no hizo nada. Héctor González dejó la cagada durante 6 meses y sigue cagando.

-Pero ¿Qué lo lleva a afirmar eso?
-González es funcionario de Colhue en la actualidad. Eso te habla de un conflicto de interés brutal. En su momento, le hice ver está situación al intendente de O’ Higgins, Patricio Rey. Le dije que el ex director de la CONAMA era funcionario de Colhue y que eso era algo que ponía en duda su proceder. Rey me miró extrañado y yo le tuve que insistir, le dije: “Mi Rey está la cagada”. Le explique que le weada no daba para más y era necesario tomar medidas. Entonces me respondió que iba a estudiar el asunto. Pero no pasó nada. Al final la gente tuvo que manifestarse para que hicieran algo. Parece que este gobierno se acostumbró a que la gente reaccione para que ellos tomen medidas. Es lo que ha pasado en Aysén, Calama, Punta Arenas, Punta de choros; en todo el país.

-Y eso que el gobierno dice encarnar la eficiencia en la gestión…
-Puta, los del gobierno son eficientes para no hacer ninguna weada. Eso es lo que ha ido generando desconfianza en las autoridades del país. A mi preguntaban ¿Y qué van a hacer las empresas? Eso lo verán las empresas. A mi no me importa lo que pase con ellas, yo velo por lo que pasa con mi municipio y la calidad de vida de los vecinos. Cada empresa resolverá lo que hacen con la cagada que nos tiene pasados a mierda.

-Las empresas que dejan sus desechos en la planta de Colhue ¿Han actuado en forma irresponsable?
-Claro, hay que llamar la atención también de las empresas que votan sus desechos en la planta de Colhue. Estoy hablando de Super Pollo y Agrozzi; marcas importante a nivel nacional. Super Pollo, a parte que se colude para subir los precios de los pollos, los weones también andan esparciendo y dejando la cagada por todos lados con sus desechos. Agrozzi, por su parte, viene dejando la cagada para acá desde la séptima región.

-Considerando la tecnología actual ¿No hay ninguna forma de evitar que se emitan estos olores?
-Yo creo que sí, pero la empresa Colhue se ha pasado por la raja los estándares para ganar plata. La única razón por la que reciben 10 veces más desperdicios de los que tenían permitido es porque hay una intención clara de lucrar. Si recibieran diez veces menos desperdicios, probablemente el olor sería bastante menor. Lo que pasa es que no hay filtro diseñado para 3.800 toneladas mensuales que resista el ingreso de 31 mil.

-Germán Pardo (Presidente de Colhue) ¿Dice la verdad cuando afirma que Colhue es una empresa con espíritu ambientalista?
-¿Pero cómo va a tener espíritu ambientalista cuando él en su declaración de impacto ambiental sabía que no podía ingresar más de 160 toneladas por día e ingresó 1.800 toneladas al día? No puede tener espíritu ambientalista cuando está faltando a la verdad. Porque la declaración de Impacto Ambiental es una declaración jurada que hizo por su propia voluntad y en la que supuestamente se comprometía a respetar los estándares ambientales.

-Usted, personalmente ¿Ha sentido olor a caca?
-Sí, yo he sentido el olor a mierda. Yo vivo en Malloa, pero pertenezco a la compañía de bomberos de Pelequén. He salido tarde en la noche a algunas reuniones bomberiles y he olfateado la asquerosidad que provoca este centro de acopio. La verdad es que es irrespirable la cuestión. Un día llegue a Pelequén a las 6 de la mañana y fui específicamente a verificar si era tanto el cuento, volví impregnado. El olor se pasa. Hay gente que anda con la ropa con olor a caca. La fragancia Paco Rabane es una alpargata al lado de está cuestión.

-¿Ha escuchado el caso de alguien al que le guste el olor a caca?
-¿Cómo me podis preguntar eso? O sea, yo entiendo lo del caso Spiniak y esas cosas; pero acá en la comuna no hay nadie al que le guste el olor a caca. Al menos, que yo sepa… ¡Jajaja! Pero fuera de broma, es algo que provoca náuseas, dolores de cabeza, vómitos. Si tu entrai un baño en que alguien recién cagó, eso es un ratito. Pero estar todo el día con el mismo olor, es insoportable desde un punto de vista biológico.

Temas relevantes

#Colhue#Luis Barra#Pelequén

Notas relacionadas