Unión Española cayó esta noche por 1-2 ante Junior de Barranquilla, en Colombia, pero de todos modos logró quedarse con el primer lugar y ganar el Grupo 3 de la Copa Libertadores 2012.

El equipo hispano, que ya estaba clasificado a octavos de final, jugó un partido sin demasiadas urgencias, con algunas variantes y terminó cediendo ante un elenco que ya estaba eliminado, pero mostró mayor disposición.

En todo caso, los rojos de Santa Laura comenzaron mejor y el argentino Emiliano Vecchio, a los 7 minutos, avisó con disparo colocado que pegó en el vertical derecho.

El mismo Vecchio aprovechó un tiro libre para abrir la cuenta en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, a los 12′, sorprendiendo al meta Carlos Rodríguez, que quedó a contrapié y sin reacción oportuna.

El cuadro de Sierra era dominador cuando los ‘cafeteros’ alcanzaron la paridad por medio de penal de Sherman Cárdenas (23′), tras falta de Marcos Hidalgo.

El juez argentino Federico Beligoy expulsó rigurosamente al portero local Rodríguez (29′), por una mano fuera del área, lo que sin embargo no mermó las opciones del dueño de casa.

Un nuevo disparo desde los doce pasos, por falta del cancerbero chileno Eduardo Lobos, permitió a los barranquilleros adelantarse 2-1, con tanto de Luis Alfonso Páez (35′).

El complemento tuvo poca historia, pese a algunas llegadas del cuadro de Independencia, que terminó igualmente quedándose con el Grupo 3, pese a la victoria de Bolívar 3-0 sobre Universidad Católica en La Paz.

De este modo, la zona terminó con los hispanos con 10 puntos (+3), seguido de los bolivianos con 10 (+2) y de los eliminados Junior con 7 (0) y la UC con 6 (-5).

Quedando por resolverse cuatro grupos aún, Unión estaría enfrentando a Vasco da Gama, en una situación que, con toda seguridad, cambiará de acá al jueves, cuando concluya la segunda fase.