Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2012

Casi 500 colegios de la Región Metropolitana habrían cometido fraude al fisco

Casi 500 colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana habrían cometido fraude al fisco adulterando sus listas de asistencia para recibir mayores aportes del estado sin que estos dineros hayan beneficiado a los estudiantes a los que estaban destinados, reveló reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper). Según la investigación, las principales irregularidades detectadas tienen […]

Por



Casi 500 colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana habrían cometido fraude al fisco adulterando sus listas de asistencia para recibir mayores aportes del estado sin que estos dineros hayan beneficiado a los estudiantes a los que estaban destinados, reveló reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper).

Según la investigación, las principales irregularidades detectadas tienen relación con la adulteración de las asistencias, para poner como presentes a estudiantes que no fueron a clases, o que incluso ya no estudian en esos colegios.

Los datos se basan en las fiscalizaciones que el Ministerio de Educación realizó en 2010, y que tuvo como resultado, según el presidente de los funcionarios del Ministerio, Egidio Barrera, un perdonazo por más de 5 mil millones de pesos a los colegios infractores.

El desorden en el ministerio, donde no existe registro de las multas cursadas o pagadas el 2010, es negado por la ex Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Lily Orell, quien aseguró que se mejoró el sistema de fiscalizaciones.

Desde el Colegio de Profesores apuntaron a la debilidad en la fiscalización del Gobierno. La directora Nacional del Magisterio, Bárbara Figueroa, indicó que los sostenedores buscan lucrar engañando al Estado.

Los colegios de la Fundación Belén Educa encabezan el listado con más de 19 irregularidades, le siguen la Escuela Básica 2046 Los Pinitos, clausurada recientemente, la Escuela Básica Particular Continental School, el Colegio Particular de Adultos, y el Intituto ICEL.

Intentamos, insistentemente, conocer la versión del Ministerio de Educacion, sin embargo, no quisieron referirse a este hecho.

Temas relevantes

#Colegios#Fraude#mineduc

Notas relacionadas