Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2012

Imputado en caso Zamudio cambia su versión y culpa a Pato Core y Alejandro Angulo como los principales agresores

Un cambio en la declaración que hizo vía carta hace algunas semanas hizo Fabián Mora Mora, uno de los cuatro imputados por la brutal golpiza que terminó con el homicidio del joven Daniel Zamudio en marzo de este año. En un nuevo interrogatorio, llevado a cabo ayer, el imputado reconoció la golpiza y se retractó […]

Por

Un cambio en la declaración que hizo vía carta hace algunas semanas hizo Fabián Mora Mora, uno de los cuatro imputados por la brutal golpiza que terminó con el homicidio del joven Daniel Zamudio en marzo de este año.

En un nuevo interrogatorio, llevado a cabo ayer, el imputado reconoció la golpiza y se retractó de la misiva que envió a principios de abril en la que le echaba toda la culpa del crimen a Raúl López, exculpando de gran responsabilidad a Patricio Ahumada (Pato Core) y Alejandro Angulo.

Según un extracto de su declaración publicado por El Mercurio, Mora dice que apenas vieron que Zamudio fue dejado solo por las dos amigas que lo acompañaban, fueron a despertarlo. “Cuando lo despertamos él se asustó porque nos vio a su lado”, dice.

Según el relato de Mora, primero le dijeron que se fuera a su casa, pero al rato volvió junto a Raúl López quien dijo haberlo encontrado durmiendo en un paso de cebra y que después de ver cómo intentaban robarle, lo sentaron cerca del grupo, donde a esa hora quedaban los cuatro actuales imputados del caso.

Después de eso, Mora dijo que Zamudio comenzó a llorar y Daniel le reconoció ser gay después que López le preguntara. De ahí los agresores le robaron dinero para comprar más alcohol, Daniel se volvió a quedar dormido y alrededor de las 23:30 horas Pato Core lo fue a despertar golpeándolo en la sien y en la nuca.

“Lo sientan al lado de un árbol y comienzan (Alejandro y Pato) a pegarle a Daniel: patadas en la guata, en la cabeza, las patadas que le daban sonaban. Paran para tomar y luego Alejandro primero empieza a orinar en el estómago a Daniel y luego hace lo mismo el ‘Pato Core’. Ahí se sientan a tomar y a reírse de lo que le hicieron”, dice Mora en su declaración. Lo peor vendría después.

Según esta nueva confesión, Zamudio estuvo inconsciente durante todo ese tiempo. De ahí el Pato Core le rompió una botella en la cabeza y Alejandro le levantó la polera, le dibujó una svástica en la guata “y le propina dos ‘punzasos’ en el lado izquierdo. Ahí Alejandro se pone al lado de Daniel y le grita ‘gay, lacra, ensucias mi patria’ y le propina una patada en la cabeza”.

Después lo quemaron con un cigarrillo que el mismo Mora fumaba y la golpiza se desató. “Va el Raúl, se sienta encima del pecho del Daniel, le pesca la cabeza de las orejas y la comienza a azotar en el suelo y empieza a pegarle combos, demorándose sólo en eso unos 15 minutos. El Raúl se para y comienza a pegarle una patada en la cabeza. Alejandro orina nuevamente a Daniel y dice: tengo ganas de cagarlo encima. Luego el Pato da vuelta a Daniel y le quiebra otra botella de ron en la cabeza, pesca el gollete y le hace dos esvásticas en la espalda, diciéndole al Alejandro: ‘aprende, así se hacen los cortes'”.

De ahí vino la quebradura de su pierna. “Alejandro hace como que se le cae la piedra en la cabeza de Daniel. Luego, Alejandro dice: ‘ya, quebrémosle la pierna’ y tira nuevamente la piedra en la pierna de Daniel. Patricio hace lo mismo. Fueron tres veces que tiraban ellos tres la piedra sobre la pierna de Daniel. Raúl se aburre y le tira varias veces la piedra en la pierna de Daniel, y viendo que no pudo quebrársela con la piedra le hace una palanca con las manos y se la quiebra. Ellos se ríen y dicen que sonó como hueso de pollo”.

La declaración es diametralmente opuesta a la que hizo llegar por medio de una carta a la fiscalía a principios de abril, según él por amenazas por parte de Angulo. En ella, sindicaba como principal agresor a Raúl López y liberaba de responsabilidad a Pato Core y Alejandro Angulo. Según la publicación de El Mercurio, esta carta iba coordinada junto a una entrevista a Patricio Ahumada.

Notas relacionadas