Endesa ni ahí con reclamos de agricultores del Maule: en 65 años “nunca ha faltado agua para riego”

La empresa Endesa Chile ratificó que en los 65 años de operación del convenio de regulación del Río Maule “nunca ha faltado agua para el riego”, esto tras las protestas de agricultores de la zona en contra de una resolución de la Corte de Apelaciones de Talca que le permite extraer 100 millones de metros cúbicos a la firma.

De este modo, indicaron que han actuado conforme al Convenio suscrito el 2 de septiembre de 1947, respetando “cabalmente” cada uno de sus puntos y que frente al desconocimiento de los derechos en el acuerdo, recurrieron a los Tribunales de Justicia para el amparo correspondiente.

Agregaron que “en los 65 años que ha operado el Convenio, ni aún en la sequía más extrema que ha enfrentado la zona central como las de 1969 y 1999, nunca ha faltado el agua para riego y siempre las demandas de los regantes han sido satisfechas”.

Asimismo, indicaron que la preocupación que tienen los regantes “creemos que no se justifica, debido a que la temporada de riego ya ha terminado, por lo que necesitarán agua hasta la primavera-verano próximos, y según todas las estimaciones, para ese entonces no habrá sequía y se contará con los recursos necesarios para garantizar el riego de la zona del Maule”.

Dicho convenio entre el fisco y la empresa le impide a esta última utilizar recursos hídricos cuando las aguas del embalse se encuentren en un nivel como el actual, ante lo cual, Endesa se defiende argumentando que hizo uso de la opción regulada en el artículo 8 del Convenio y desembalsó aguas de su disponibilidad desde la Laguna La Invernada para satisfacer parte del déficit de riego de los regantes.

En tanto los disconformes agricultores bloquearon la mañana de este miércoles la ruta 5 Sur, a la altura de San Javier, por dicho conflicto.

The Clinic Newsletter
Comentarios