Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2012

Casi un 80% de los niños cree que Chile es un país que discrimina

Primera encuesta nacional sobre derechos humanos aplicada a niños/as y adolescentes refleja que para ellos la discriminación es característica en nuestro país.Asimismo, casi un 45% de los encuestados/as le ponen nota 4 o inferior al respeto de los derechos humanos en Chile. Estos son algunos de los resultados del primer estudio realizado por el recientemente creado Centro de Estudios de la Niñez (CEN) de Corporación Opción.

Por

Chile es un país que discrimina. Así lo piensa un altísimo porcentaje de niños, niñas y adolescentes de nuestro país que contestaron la primera encuesta nacional sobre derechos humanos aplicada a niños/as, realizada por el recientemente creado Centro de Estudios de la Niñez (CEN) de Corporación Opción. En efecto, el 79,3% de los encuestados/as considera que en nuestro país habitualmente se discrimina, algo que se acentúa entre quienes viven en regiones y que principalmente va dirigido a homosexuales, peruanos y lesbianas.

La encuesta “Derechos Humanos: Percepción y Experiencia de niños, niñas y adolescentes” se ejecutó en colaboración con la Escuela de Sociología de la Universidad Central. Son 800 casos, en hogares, de 8 ciudades del país (Gran Santiago, Valparaíso, Viña, Concepción, Talcahuano, Temuco, La Serena y Coquimbo), pertenecientes a los grupos socioeconómicos C1, C2 y C3/D, con un margen de error del 5%.

“Existen muy pocos estudios sobre cómo los niños, niñas y adolescentes perciben y experimentan en su vida cotidiana los derechos humanos. En ese sentido, esta investigación desarrollada por el Centro de Estudios de la Niñez (CEN) es un aporte sustancial en la materia, al tener un amplio alcance geográfico y cultural, en el cual, como pocas veces, se pone de manifiesto la visión de los propios niños/as en un tema de especial relevancia para Chile”, dijo Sergio Vivanco, director de Estudios del CEN.

Asimismo, el mayor porcentaje de encuestados pone una nota 4 o inferior al respeto de los derechos humanos en nuestro país (45%) con énfasis aún más crítico en la Región Metropolitana, donde este porcentaje aumenta hasta un 55%. De hecho, sólo un 15,8% pone nota superior a 6.0 en este tema.

“En este estudio y en anteriores realizados por Opción, la percepción de derechos humanos y derechos de los niños tienden a ser comprendidas como un mismo núcleo, por ende, las críticas al poco respeto a los derechos de la infancia se traspasa a una visión negativa sobre la situación de los DD.HH. en Chile”, explicó Sergio Vivanco.

Si bien los niños, niñas y adolescentes reconocen que en Chile se discrimina, a su vez el estudio revela que ellos mismos podrían potencialmente discriminar a ciertos grupos, pues no reconocen igual derecho a todos los que sufren discriminación.

El estudio demuestra que hay un alto acuerdo entre los encuestados en que los niños, mujeres y estudiantes reclamen por sus derechos, pero en el caso de mapuches, homosexuales e inmigrantes el acuerdo cae drásticamente. Por ejemplo, si un mayoritario 66,6% se muestra muy de acuerdo con que las mujeres exijan que se respeten sus derechos, este porcentaje cae a una fracción minoritaria (33,5%) cuando se trata de gays y lesbianas.

En otro capítulo, el 94,5% de los niños/as y adolescentes entrevistados declara que sí tienen derechos humanos que deben ser respetados. Sin embargo, cuando se les pregunta si conocen o alguien les ha comentado sobre la Convención de Derechos del Niño, el 77,1% responde que no.

“Este resultado hace evidente la necesidad de incrementar los esfuerzos en divulgar la Convención para que todos los niños/as sepan sus derechos y los ejerzan en plenitud, como lo señala el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas en sus recomendaciones al Estado de Chile”, concluyó Vivanco.

Notas relacionadas