Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Junio de 2012

Cardemil: Caso Bombas lo perdieron los abogados, no el Ministerio de Interior

Durante el consejo general de Renovación Nacional, el diputado de ese partido, Alberto Cardemil, se refirió al fallo que absolvió a todos los imputados en el Caso Bombas y que marcó un fuerte revés para el Ministerio de Interior y la Fiscalía. Aunque el ex ministro de Pinochet dijo que la resolución pertenecía al “mundo […]

Por



Durante el consejo general de Renovación Nacional, el diputado de ese partido, Alberto Cardemil, se refirió al fallo que absolvió a todos los imputados en el Caso Bombas y que marcó un fuerte revés para el Ministerio de Interior y la Fiscalía.

Aunque el ex ministro de Pinochet dijo que la resolución pertenecía al “mundo al revés”, aseguró que el juicio no lo perdió el ministerio de Interior sino sus abogados.

“No hay nada que ocultar, ningún problema. Habrá que investigar todo el tiempo que sea necesario y ver por qué se produce este mundo al revés, es decir, por qué terminan enjuiciados los ministros y los fiscales que tratan de cumplir su obligación”.

“Seamos claritos, aquí, usando un símil, el Ministerio del Interior es el cliente. Los fiscales del Ministerio Público son los abogados del cliente, si aquí el juicio lo perdieron los abogados, lo perdieron los fiscales”, agregó.

Sobre la comisión investigadora que buscará determinar responsabilidades e intervenciones tanto del ministro Hinzpeter como del ex fiscal Peña, el diputado PPD Felipe Harboe aseguró que será un trabajo “investigativo” y “responsable”.

Además afirmó que “aquí lo que ha habido es un fracaso rotundo de una investigación que fue mal llevada. En consecuencia yo esperaría que el Ministerio del Interior hiciera un mea culpa respecto de todo lo que dijo durante el desarrollo del proceso”.

“También, obviamente, que desvincular inmediatamente al ex fiscal Peña. Me parece que eso no da para más, creo que el daño que se le ha hecho al Ministerio Público es muy delicado. Yo me imagino que es importante que el Gobierno le de explicaciones al país”, añadió.

En tanto, el presidente del Senado Camilo Escalona aseguró que el procedimiento de la investigación sufrió de “errores graves”.

“Estoy convencido que la indagación tuvo errores profundos que la desplomaron. Sería un error que desde el Parlamento nosotros fuéramos a interferir en una acción que es propia de los tribunales”, señaló.

El parlamentario declinó evaluar la resolución dictada por el tribunal y destacó que “(sobre) la sanción política, creo que la opinión pública ya la ha establecido claramente, porque creo que nuestra sociedad tiene ya un juicio establecido”.

Notas relacionadas