Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

5 de Junio de 2012

Premio al “Condorazo ambiental” ya tiene a sus tres finalistas

En el día mundial del medioambiente, Greenpeace dio a conocer a los tres finalistas del premio “Condorazo Ambiental” del año 2012. Los eelegidos por el público son el titular de Salud Jaime Máñalich, el juez de la Corte Suprema Pedro Pierry y el empresario y padre de la ex vocera de gobierno Erick Von Baer. […]

Por

En el día mundial del medioambiente, Greenpeace dio a conocer a los tres finalistas del premio “Condorazo Ambiental” del año 2012. Los eelegidos por el público son el titular de Salud Jaime Máñalich, el juez de la Corte Suprema Pedro Pierry y el empresario y padre de la ex vocera de gobierno Erick Von Baer.

Los tres finalistas son el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el juez de la Corte Suprema Pedro Pierry y el empresario Erick Von Baer.

Para el premio, el titular del Minsal fue nominado por las nefastas fiscalizaciones de las emanaciones tóxicas de Codelco y las industrias de la zona de Quintero – Puchuncaví. Según la organización ecologista Mañalich “confió ciega y equivocadamente, en que fueran los propios empresarios de la zona industrial de Puchuncaví quienes evitaran voluntariamente los episodios de contaminación. Este grave error ha permitido que nuevos y reiterados episodios de contaminación se sigan produciendo, afectando a los niños y las familias de toda la zona”.

Por otro lado el segundo nominado, el juez Pedro Pierry participa en el concurso ya que rechazó los recursos de protección contra Hidroaysén a pesar de que tenía acciones de Endesa. Greenpeace señala sobre Pierry que “no se inhabilitó al votar contra los recursos que pretendían detener el proyecto HidroAysén en Patagonia, pese a que tiene más de 109 mil acciones en Endesa (una de las propietarias del negocio de las represas), adquiridas en 1988 y que equivalen hoy a un monto cercano a los $98.000.000”.

Respecto al tercer finalista, el empresario de semillas Erick Von Baer, este fue nominado por “negar la ubicación de sus cultivos transgénicos en nuestro territorio, lo que ponía en grave riesgo a los productores nacionales”. La ONG señala que el agricultor “de espaldas a la ciudadanía buscaba anular un fallo del “Consejo para la Transparencia” que había ordenado que se informara a la ciudadanía de la ubicación de estos cultivos”.

El ganador se determinará el próximo 13 de junio y puedes votar en www.condorazoambiental.cl

Notas relacionadas