Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Junio de 2012

Fisco debe pagar $150 millones por muerte de taxista en la SIP de Carabineros

Agencia UNO

La Sala Constitucional de la Corte Suprema ratificó la condena para que el Fisco pague una indemnización de $150.000.000 a la cónyuge e hijos del taxista Raúl Palma Salgado, quien pereció al interior de antiguas dependencias de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros (SIP), en Vitacura. Los ministros de la Tercera Sala del máximo […]

Por

La Sala Constitucional de la Corte Suprema ratificó la condena para que el Fisco pague una indemnización de $150.000.000 a la cónyuge e hijos del taxista Raúl Palma Salgado, quien pereció al interior de antiguas dependencias de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros (SIP), en Vitacura.

Los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Guillermo Piedrabuena, desestimaron el recurso de casación presentado contra los fallos que habían acreditado el crimen.

La sentencia determina que se debe pagar la indemnización a la cónyuge del fallecido, Elsa de las Mercedes Guerra Chávez, y a sus hijos Enzo Raúl y Jacqueline de las Mercedes Palma Guerra.

La resolución Sala Constitucional reafirma la responsabilidad que le cabe al Fisco en el actuar represivo de los efectivos policiales, quienes torturaron a la victima hasta causarle su deceso.

“Los funcionarios de Carabineros constituye claramente una falta personal y no una falta de servicio; pero una de aquellas en que el servicio no puede separarse de la falta, por cuanto ella ha sido cometida con ocasión del servicio, esto es, con los medios apropiados para cometerla, que en este caso es la condición de Carabineros que interrogan a un detenido en una unidad policial”, consigna el fallo.

En lo penal fueron enjuiciados por este ilícito los funcionarios de Carabineros Germán Cofré Pinto, Víctor Ramírez Olivares, José Edison Cartes y Francisco López Cisternas a la pena de 10 años y un día, como autores de violencia innecesaria y cuasidelito de homicidio.

Temas relevantes

#Carabineros

Notas relacionadas