Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2012

A Chiloé no le basta con el puente: “los pobres siguen muriendo en la isla”

Sigue la polémica por el puente a Chiloé tras la visita de Piñera a la zona acompañado del precandidato Laurence Golborne donde explicaron los pormenores de la construcción de la obra. Los habitantes de la zona no creen que el proyecto sea la panacea y que solucione los problemas que hay en la zona. La […]

Por

Sigue la polémica por el puente a Chiloé tras la visita de Piñera a la zona acompañado del precandidato Laurence Golborne donde explicaron los pormenores de la construcción de la obra.

Los habitantes de la zona no creen que el proyecto sea la panacea y que solucione los problemas que hay en la zona. La dirigenta vecinal Doris Chiguay explicó en ADN Radio que “en los últimos dos gobiernos hemos visto la inauguración de la primera piedra y ahora es la tercera vez de exposición e inauguración de la primera piedra” ante lo que existe la esperanza de que “el puente vaya a salir un día”.

La presidenta de la Unión Comunal de Vecinos de Castro dijo que la problemática de la isla va más allá que un proyecto para unirse al continente. “la conectividad hacia Chiloé no pasa por el puente. Generalmente los pobres siguen muriendo en la isla, los que viajan a Puerto Montt son los que tienen plata, y con la construcción del puente va a seguir pasando lo mismo” explicó Chiguay.

La representante de los vecinos de la capital provincial chilota pide un hospital como corresponde para la zona y profesionales que se queden en el tiempo y que no terminan abandonando la isla al año de trabajo.

Así, Chihuay denunció que en el principal centro asistencial de la zona “hay como cinco médicos que no le dan ‘la pasada’ a los otros profesionales que van llegando, ellos son los dueños y señores del hospital, prácticamente. Ellos son los señores feudales, deciden quienes se quedan y quienes se van. Los pensionados que se le quitó el 7% de salud, pasaron a ser indigentes, y acá no somos atendidos, y si es que nos atienden, nos inyectan un diclofenaco y nos mandan para la casa”.

La dirigente le tiró los palos a las autoridades locales por la falta de diálogo con la comunidad pero que aparecen con intereses electorales. De pasada criticó a Piñera por no juntarse directamente con los chilotes: “de qué nos sirve que el Presidente se reúna con los alcaldes, en época de campañas electorales. Los alcaldes fueron a plantear cosas que a nivel de partido les interesa plantear para darle a conocer a la comunidad y, dicho sea de paso, juntar los votitos que les falta para el mes de octubre. Pero las comunidades tienen otras necesidades que ni siquiera los alcaldes escuchan. Por eso era necesario que el presidente se hubiera juntado con la comunidad”.

Notas relacionadas