Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Junio de 2012

Diputados aprueban proyecto general que deroga Ley Reservada del Cobre

Después de un intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde a nivel general el proyecto de ley que deroga la Ley Reservada del Cobre y que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas. Con 107 votos a favor, el nuevo proyecto pone fin al sistemita amarrado desde la dictadura que […]

Por


Después de un intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde a nivel general el proyecto de ley que deroga la Ley Reservada del Cobre y que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Con 107 votos a favor, el nuevo proyecto pone fin al sistemita amarrado desde la dictadura que establecía que un 10% de las ventas de Codelco debía ser destinado a compras militares. La nueva norma, impulsada en buena parte por el ministro de Defensa y precandidato presidencial, Andrés Allamand, establece que los gastos militares deban ser aprobados por el Congreso.

Durante el debate del proyecto, el diputado PRI Pedro Araya, señaló que el proyecto era “un paso importante en materia de transparencia”, ya que entrega mayores facultades de fiscalización a la Cámara de Diputados y a la Contraloría.

En tanto, el diputado PS Marcelo Schilling quien cuestionó que se destinen recursos a la defensa del país, mientras se “niegan” para la educación, la salud y la vivienda.

En tanto, María Angélica Cristi cuestionó el cambio, argumentando el carácter “disuasivo” de las compras de armas y afirmó que “el costo de las armas es el costo de la paz (…) yo me siento mucho más segura con la ley reservada del cobre”.

Allamand

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, agradeció a las bancadas parlamentarias de todos los partidos, “que en una votación histórica, han aprobado por unanimidad el proyecto que deroga la ley reservada del cobre e introduce un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas”.

“Más allá de algunas diferencias puntuales, en general la forma en que la Cámara ha abordado este proyecto es ejemplar. Ha prevalecido el respeto por las opiniones de los miembros de esta corporación y esta votación refleja que la Cámara ha sido fiel a una tradición que la honra, que es que en materia de defensa y relaciones exteriores todos los temas se abordan con un criterio de Estado, separando los aspectos contingentes y de coyuntura y buscando siempre los mayores grados de consenso posible”, dijo el secretario de Estado.

La iniciativa establece un financiamiento de actividades generales para lo cual mantiene el financiamiento anual en la Ley de Presupuestos de la Nación, tal cual hoy se conoce. Mientras que para el financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa, se crea un sistema compuesto por un presupuesto a cuatro años y un Fondo de Contingencia. Ambos se ajustarán a la normativa que rige la Administración Financiera del Estado.

Asimismo, se dispone la existencia de una Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, para un período de 12 años y definición de capacidades estratégicas que se derivan de la estrategia anterior; la planificación es la que se concreta en presupuestos de cuatro años.

A la vez se establece un presupuesto de cuatro años, que permita financiar tanto las inversiones de equipamiento bélico y su infraestructura asociada, como la operación y sostenimiento de esas inversiones. El proceso de aprobación de este presupuesto plurianual se inserta en la tramitación normal de la Ley de Presupuestos.

Notas relacionadas