Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

15 de Junio de 2012

Grecia: Cómo es el país que tiene en vilo a Europa

POr ElMundo.es La grave crisis económica de Grecia y el fragmentado resultado de las pasadas elecciones de mayo han llevado al país a enfrentarse este domingo a una nueva convocatoria electoral. Más que nunca el voto de los griegos es clave y no sólo para el futuro del país heleno sino para toda la Unión […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

POr ElMundo.es

La grave crisis económica de Grecia y el fragmentado resultado de las pasadas elecciones de mayo han llevado al país a enfrentarse este domingo a una nueva convocatoria electoral. Más que nunca el voto de los griegos es clave y no sólo para el futuro del país heleno sino para toda la Unión Europea, que contiene la respiración ante la eventualidad de que los griegos voten a favor de su salida del euro. Esta es la radiografía del archipiélago griego, la cuna de la Democracia.

La República Helénica se encuentra situada en el sureste de Europa, donde ocupa el extremo sur de la montañosa Península Balcánica, además de tres mil islas situadas entre el mar Mediterráneo y el Egeo. Comparte frontera al Este con Turquía y al norte con Albania, Macedonia y Bulgaria.

Tiene una superficie de 131.940 kilómetros cuadrados, de los que un 19 % corresponde a las islas del mar Jónico y del mar Egeo, que acoge a una población de más de 11,1 millones de habitantes (según datos de 2010), cuyo 98% es de confesión cristiana ortodoxa, un 1,3% son musulmanes y un 0,7% profesa otras religiones.

Es una república parlamentaria, dividida políticamente en 13 regiones administrativas que se subdividen en 52 prefecturas

Se trata de una república parlamentaria, dividida políticamente en 13 regiones administrativas llamadas periferias: Ática, Grecia central, Macedonia Central, Creta, Macedonia Oriental y Tracia, Epiro, Islas Jónicas, Egeo septentrional, Peloponeso, Egeo meridional, Tesalia, Grecia occidental y Macedonia occidental. Estas regiones se subdividen en 52 prefecturas a las que hay que añadir el Monte Athos, un territorio autónomo formado por 20 monasterios ortodoxos donde sólo pueden vivir monjes.

La Constitución, que data de 1975 y fue reformada en 1986, establece que el presidente del país sea nombrado por el Parlamento para un periodo de cinco años y reelegido una sola vez. Entre sus atribuciones figuran la de designar al primer ministro y a su gabinete.

El Parlamento unicameral está compuesto por 300 miembros elegidos por sufragio universal directo para un periodo de cuatro años.

El pasado 3 de febrero de 2010, el dirigente del PASOK, Karolos Papoulias, de 83 años de edad en la actualidad, fue reelegido jefe del Estado.

Interinidad

El pasado mayo tras las elecciones legislativas, Panayotis Pikrammenos fue designado el 16 de ese mes primer ministro interino con el encargo de llevar al país a las próximas elecciones que se celebrarán el próximo 17 de junio después de fracasar los intentos para formar Gobierno.

Tras un paréntesis de 6 años, Grecia reingresó en la estructura militar de la Alianza Atlántica en octubre de 1980.

El servicio militar es obligatorio para los varones a partir de los 18 años y opcional para las mujeres. La milicia obligatoria dura 12 meses en el Ejército y la Fuerza Aérea y 15 meses en la Marina. El número de integrantes de las Fuerzas Armadas en noviembre de 2006 era de 147.100, de los que 93.500 formaban parte del Ejército de Tierra, 19.000 de la Armada y 23.000 del Ejército del Aire.

La actividad industrial es inconsistente, excepto el sector agroalimentario y ciertas industrias pesadas

La moneda griega era el dracma antes de su ingreso el 1 de enero de 2001 en el Sistema Monetario Europeo con el euro. Los billetes y monedas de euro se introdujeron en enero de 2002.

En 2011 el PIB fue de 312.042 millones de dólares y un PIB per capita de 27.875 dólares. La tasa de desempleo se situó en el 16,48% de la población activa, con un balance por cuenta corriente negativo en 26.120 millones de dólares, según datos del FMI.

Los ingresos que Grecia obtiene del exterior provienen sobre todo del turismo, los productos agrícolas, textiles, así como del petróleo y sus derivados. La actividad industrial es inconsistente, excepto el sector agroalimentario y ciertas industrias pesadas (cemento, alúmina y aluminio).

Historia

En cuanto a su Historia, Grecia estuvo bajo la ocupación del imperio Otomano hasta que la guerra de la independencia (1821 a 1829) puso fin a cuatro siglos de dominación turca.

Tras su liberación se implantó la monarquía y, con la Constitución de 1864, se instauró un sistema parlamentario. Desde este año, desarrolló una política de expansión territorial con la incorporación ese mismo 1864 de las islas Jónicas, Tesalia en 1881 y en 1913, al finalizar las guerras balcánicas, se anexionó Creta, la región del Épiro y la de Macedonia.

El golpe de estado de los “Coroneles” de 1967 llevó la monarquía de nuevo en el exilio, en Roma, y la democracia se restauró en 1974

Después de la Primera Guerra Mundial y gracias al Tratado de Sèvres, de 1918, dobló su territorio mediante la adquisición de Tracia, la costa del norte del Mar de Mármara, las islas del Egeo y la administración de Esmirna, en Turquía. Pero en 1922, tras ser derrotados por los tucos, tuvo que retroceder sus fronteras hasta la región de Tracia.

Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo bajo dominio alemán y la familia real se exilió en Oriente Medio. A la contienda mundial le sucedió una guerra civil que acabó en 1949 con la intervención estadounidense y la reinstauración de la monarquía.

En 1967 se produjo el golpe de estado de los “Coroneles”, que acabó con la monarquía de nuevo en el exilio, esta vez en Roma, y en 1974 se restauró la democracia bajo la forma de república parlamentaria.

De Karamanlis a Pikrammenos

En noviembre de 1974 se celebraron las primeras elecciones generales que dieron el triunfo al partido Nueva Democracia (ND), liderado por Kostas Karamanlis, y en diciembre de ese mismo año se celebró un referéndum que rechazó la reinstauración de la monarquía.

Karamanlis ocupó el cargo de primer ministro en varias ocasiones desde 1955, excepto el periodo en que se exilió en París durante la dictadura de la Junta de los Coroneles entre 1967 y 1974, y tras los comicios del 20 de noviembre de 1977 fue elegido presidente de la República.

El PASOK ganó las elecciones de octubre de 1981 y Andreas Papandreu se convirtió en el primer ministro socialista de la historia griega

En mayo de 1979 Grecia firmó el Tratado de adhesión a la Comunidad Europea y se convirtió en miembro de pleno derecho en enero de 1981.

El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) ganó las elecciones de octubre de 1981 y Andreas Papandreu se convirtió en el primer ministro socialista de la historia griega, cargo para el que fue elegido de nuevo en 1992 y del que dimitió el 15 de enero de 1996 aquejado por la enfermedad que le condujo a la muerte el 23 de junio siguiente.

En 1985, el juez centro izquierdista Christos Sarchetakis, con el apoyo del PASOK, sustituyó a Karamanlis como presidente, quien volvió a ostentar de nuevo y por segunda vez el cargo entre 1990 y 1995.

Nueva Democracia (ND) ganó las elecciones generales de junio de 1989, pero no logró mayoría y fue la Coalición de Izquierda Progreso (Synaspismos) la que formó gobierno. El nuevo ejecutivo dimitió en octubre de 1989 por una serie de escándalos y en noviembre se formó un gobierno de coalición formado por las tres fuerzas mayoritarias: ND, PASOK y la Coalición de Izquierda.

En abril de 1990 ND gano las elecciones y Constantinos Mitsokakis fue elegido primer ministro, aunque no agotó la legislatura por problemas internos de su partido y diversos escándalos de corrupción.

Al euro de la mano del PASOK

El PASOK ganó las elecciones anticipadas del 10 de octubre de 1992 y las siguientes del 22 de septiembre de 1996 con el renovador Kostas Simitis.

El 8 de marzo de 1995 el conservador Kostís Stefanópulos fue elegido presidente de la República y reelegido el 8 de febrero de 2000 para un segundo mandato.

También obtuvo mayoría absoluta el PASOK en las elecciones generales del 9 de abril de 2000 con 158 escaños, seguido de ND con 125, Partido Comunista de Grecia (KKE) con 11 diputados y la Coalición por la Izquierda y el Progreso con 6 escaños. Grecia entró en la zona euro el 1 de enero del 2001.

Turquía en el escenario

Fue el ministro turco de Exteriores, Ismail Cem, la primera de una autoridad turca en 40 años, en pisar el archipiélago heleno

Grecia mantiene una relación conflictiva con Turquía, país que invadió en 1974 el norte de la isla de Chipre habitada mayoritariamente por población de origen griego. En enero de 1996 se volvieron a enfrentar por la soberanía de los diminutos islotes griegos de Kardak e Imia, en el Egeo, y en febrero de 1999 Turquía acusó a Grecia de hospedar al líder kurdo Abdalá Ocalan en la embajada de Nairobi a la espera de que un tercer país ofreciera asilo político al dirigente kurdo.

En los últimos años, el gobierno del socialista Simitis fomentó una política de normalización y acercamiento a Turquía. Esta política se materializó con la visita en febrero de 2000 del ministro turco de Exteriores, Ismail Cem, la primera de una autoridad turca en 40 años, y la firma de varios acuerdos bilaterales de colaboración.

El 7 de marzo de 2004, el conservador partido de la ND, liderado por Karamanlis, ganó las elecciones legislativas y un año después, el 8 de febrero de 2005, el socialista Karolus Papoulias fue
elegido presidente.

Huelga general

El 14 diciembre de ese mismo año, Atenas vivió una jornada de huelga general de 24 en protesta contra la política económica del ejecutivo, que afectó al sector público y parcialmente al privado.

La ND de Kostas Karamanlis ganó de nuevo las elecciones del 16 septiembre de 2007, aunque esta vez con 152 de los 300 escaños del Parlamento. El PASOK obtuvo 102 escaños, con una pérdida de 15, dos pequeños partidos de izquierda ganaron escaños y uno de extrema derecha, La Agrupación Popular Ortodoxa (Laos), entró por primera vez en el Parlamento como quinta fuerza política.

En 2008 la ola de protestas sociales se extendieron por las principales ciudades, con el detonante de la muerte de un estudiante por disparos de la policía

En diciembre de 2008 Grecia vivió una ola de protestas sociales con disturbios que se extendieron por las principales ciudades del país. El detonante fue la muerte de un joven estudiante de 16 años por disparos de la policía durante un enfrentamiento contra un coche patrulla en el barrio ateniense de Exarhia.

El 3 de septiembre de 2009, Karamanlis solicitó la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas para el 4 de octubre, adelanto que justificó por la crisis económica mundial. La prensa griega le reprochó la mala gestión de los graves incendios forestales de finales de agosto, en los que se calcinaron 30.000 hectáreas de bosques y cultivos, sobre todo en las inmediaciones de Atenas, y el uso electoralista de los fondos prometidos a los damnificados.

El PSOK ganó las elecciones del 4 de octubre de 2009 con mayoría absoluta, el 43,94% de los votos y 160 escaños. ND logró 91 escaños, los comunistas del KKE 21 escaños, Laos (ultraderecha) 15 escaños y la coalición de izquierda Syriza 13 escaños.

El 8 de diciembre de 2009 se desplomó la Bolsa y los bonos de Grecia por su elevada deuda. La Comisión Europea instó al país a tomar medias. Grecia cerró 2009 con un déficit del 13,6%, porcentaje que podría incrementarse en dos puntos más, y una deuda pública del 113,4% del PIB. El Gobierno respondió con un plan de ajuste, que fue contestado por los sindicatos con la convocatoria de varias huelgas y manifestaciones.

La situación se agravó en el primer trimestre de 2010 tras conocerse que el anterior Gobierno había falseado los datos financieros. La Comisión Europea impuso un estricto control al plan de ajuste del Ejecutivo heleno. La Unión Europea también diseñó un sistema de ayuda financiera para el rescate de Grecia, con participación del FMI, dotado con un fondo de 45.000 millones de euros.

La situación económica se agravó en el primer trimestre de 2010 tras conocerse que el anterior Gobierno había falseado los datos financieros

El 27 de abril de 2010, Standard and Poor’s rebajó la deuda griega al nivel de bono basura, lo que provocó fuertes caídas en los índices de las bolsas europeas.

El 2 de mayo los países de la zona euro aprobaron un préstamo para Grecia de hasta 110.000 millones de euros para el periodo 2010-2012, de los que 30.000 aportó el FMI. Fue el primer rescate financiero de un país miembro de la zona euro. El rescate financiero no frenó las manifestaciones y huelgas contra las medidas de ajuste del ejecutivo ni la caída de un 6,68% del principal índice de la Bolsa griega, en una jornada macada por el rumor sobre la petición de ayuda financiera de España a la UE y el FMI.

En los disturbios producidos durante la huelga general del 5 de mayo, la cuarta desde principios de 2010, fallecieron tres personas en el incendio de una sucursal bancaria de Atenas, que fue atacada con artefactos incendiarios por manifestantes.

A la situación de crisis se sumó el 1 de noviembre de 2010 una alerta máxima por el envió de paquetes bomba contra embajadas en Atenas, que en el caso de la sede francesa iba destinado al presidente galo, Nicolás Sarkozy. Dos de los paquetes bomba estallaran en las embajadas de Suiza y Rusia sin causar heridos y el resto fueron detonados. En relación con estos hechos, la Policía detuvo a dos jóvenes de 22 y 24, uno de los cuales era buscado desde hacia un año por su supuesta participación en la organización anarquista radical “Conspiración de los Núcleos de Fuego”, activa desde 2008.

En las elecciones regionales y locales celebradas el 13 de noviembre de 2010, el PASOK ganó en ocho de las trece regiones administrativas y se hizo con el ayuntamiento de Atenas. Estos comicios estaban considerados como un test sobre el apoyo de la población a la dura política de ahorro del Gobierno para salvar al país de la bancarrota.

La octava huelga general del año en contra las medidas de austeridad del Gobierno y la nueva ley que facilita los despidos vuelve a paralizar el país

El 15 de noviembre de 2010 la oficina estadística de Eurostat hizo público que el déficit de Grecia en 2009 fue de 36.150 millones de euros, un 15,4% del PIB, superior al 13,6% de las primeras estimaciones. Por su parte, el Gobierno griego informó de que el déficit público para 2010 sería del 9,4% frente al 7,8% previsto.

A mediados de diciembre de 2010 Grecia volvió a paralizarse con la octava huelga general del año en contra las medidas de austeridad del Gobierno y de la nueva ley que facilitaba los despidos.

Quita del 50% de la deuda

Durante 2011 se sucedieron seis huelgas generales y la situación económica empeoró hasta el punto de necesitar un segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros aprobado por la UE a finales de octubre, que contemplaba una quita del 50% de la deuda helena.

Sin embargo, las duras condiciones impuestas, la impopularidad de las medidas y la falta de apoyo de la oposición llevó al primer ministro, Yorgos Papandréu, a proponer el 31 de octubre un referéndum sobre la aplicación del plan, del que tuvo que desistir por la presión de los socios comunitarios.

El 9 de noviembre renunció al cargo y un día después el economista Lukás Papadimos, exvicepresidente del Banco Central Europeo y exgobernador del Banco de Grecia, fue designado como primer ministro al frente de un Gobierno de unidad nacional.

Suicidio en Syntagma

Papadimos fue el encargado de llevar a cabo las duras medidas de ajuste exigidas por el BCE, la UE y el FMI para recibir el segundo rescate, de reestructurar la deuda griega con una quita del 53,7% de su valor y de organizar las elecciones generales anticipadas que se celebraron el 6 de mayo de 2012.

Todo ello en medio de una fuerte contestación social cuyo momento álgido se vivió durante las manifestaciones del 4 de abril de 2012, en protesta por las condiciones económicas que llevaron a un jubilado de 77 años a quitarse la vida frente al Parlamento heleno. El suicida dejó una nota en la que explicaba que la pensión no le llegaba para vivir tras los muchos recortes sufridos y acusaba al Gobierno de traidor.

Un jubilado de 77 años se suicida, ante el Parlamento, y deja una nota en la que explicaba que la pensión no le llegaba para vivir

En las elecciones generales del 6 de mayo de 2012 se produjo un resultado muy fragmentado. El conservador Nueva Democracia (ND), el partido más votado, no obtuvo mayoría suficiente para formar

Gobierno en solitario ni para reeditar la coalición con el PASOK, que sufrió un descalabro electoral y quedó relegado a la tercera fuerza política.

Con una participación del 65%, la más baja desde la vuelta a la democracia en 1965, Nueva Democracia obtuvo el 18,88% de los votos y 108 escaños, Coalición de Izquierda Radical (Sirias) un 16,76% y 52 escaños, Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) un 13,2% y 41 escaños, Griegos Independientes un 10,6 % y 33 escaños, Partido Comunista de Grecia (KKE) un 8,47 % y 26 escaños, Amanecer Dorado un 6,97 % y 21 escaños e Izquierda Democrática (Dimar) un 6,1 % y 19 escaños.

Ante la falta de mayorías suficientes y la incapacidad de los grupos políticos para formar Gobierno, el 16 de mayo de 2012 Panayotis Pikrammenos fue nombrado primer ministro interino con el encargo de celebrar de nuevo elecciones generales el 17 de junio de 2012.

Los últimos sondeos igualan en intención del votos a la Coalición de Izquierdas Radial y al partido conservador Nueva Democracia. La campaña electoral ha estado marcada por la presión de los socios comunitarios, EEUU, los organismos monetarios y los mercados ante la perspectiva de que el país pueda dejar el euro tras las elecciones.

Temas relevantes

#crisis#euro#Grecia

Notas relacionadas