Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Junio de 2012

Informe de Comisión oficialista por el 27F le da duro a Bachelet y su gente por ocultar información

Esta tarde fue aprobado por unanimidad de la segunda comisión investigadora del 27F, el informe final que determina responsabilidades "gravísimas" de la ex Presidenta Bachelet. acusándo a la ex mandataria de ocultar información. En el informe salen trasquilados desde Carmen Fernández hasta el ex subsecretario Rosende por su actuar negligente la noche del terremoto y posterior tsunami.

Por

Esta tarde fue aprobado por unanimidad de la segunda comisión investigadora del 27 F, compuesta solo por miembros oficialistas, el informe final que determina responsabilidades “gravísimas” de la ex Presidenta Bachelet. acusándo a la ex mandataria de ocultar información.

Según publica Emol.com, el documento dice que la ex Presidenta asumió “un rol de mando que no le correspondía y no resguardó el orden público” la fatídica noche del terremoto y posterior tsunami.

En el documento se determina que la mandataria sabía de la existencia de un maremoto a pesar de que ella siempre ha dicho que no tenía conocimiento del tsunami.

Otra de las críticas que los parlamentarios oficialistas le achacan a la ex número uno de La Moneda, es que no alertó sobre los graves daaños en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez ya que la gente se podía “aterrar”.

Según la comisión, la presencia de Bachelet en las instalaciones de la Onemi “inhibió de actuar a las personas técnicas o que tienen, al menos, la responsabilidad conforme a la ley y al reglamento, como en este caso era Carmen Fernández, como jefa de la Onemi”.

Para terminar de repasar a la exmandataria, se le culpa de no resguardar el orden público y “actuar irresponsablemente” por no decretar de inmediato el estado de excepción constitucional.

Pero no solo en Bachelet quedaron determinadas las responsabilidades por los actos de las autoridades tras el terremoto y tsunami, llegando el garrote del informe a varios miembros de su gabinete.

Al ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, se le adjudican responsabilidades gravísimas por no tener idea de los protocolos de emergencia ni controlar el deficiente actuar de sus subordinados.

El SHOA por otro lado, sale nuevamente trasquilado por no tomar en cuenta la información internacional que entregó varias alertas sobre el riesgo de que se acercaran olas gigantes a las costas chilenas.

A la ONEMI le llegaron los palos por la descoordinación reinante, la demora en las respuestas y las fallas en la toma de decisiones.

Respecto del ex subsecretario del Interio Patricio Rosende, el informe dice que mintió a la opinión pública y le mas encima le ocultó información a la ex Presidenta Bachelet.

La amiga y asesora de la Presidenta Bachelet, María Angélica Álvarez alias “La Jupi”, aparece en el informe con responsabilidades graves por no aconsejar bien a la mandataria, mientras que al ex jefe de gabinete de la Presidenta se le acusa de ignorar las solicitudes para modernizar a la ONEMI.

La ex directora del organismo Carmen Fernández en tanto, figura con responsabilidad “simplemente grave” ya que la instancia investigadora determinó que no pudo ejercer su cargo a plenitud.

El locuaz ex ministro de Defensa Francisco Vidal también aparece con responsabilidad “simplemente grave” debido a que no participó en la toma de decisiones y lo se aseguró de que el sistema de comunicaciones de las Fuerzas Armasas funcionara como corresponde.

El informe será finalizado este viernes y será votado por la cámara en unos 15 días debido a que hay una semana distrital intermedia.

Notas relacionadas