Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Junio de 2012

Justicia permite a ex gerente de La Polar cumplir arresto domiciliario en su fundo de Fresia donde criará vacas

El Ministerio Público intentó revertir la medida, pero la justicia confirmó su criterio. Para el organismo perseguidor el asunto es un problema, porque el retén de Carabineros más cercano está a más de 20 kilómetros y los efectivos cuentan con pocos recursos para verificar que cumpla cabalmente la medida cautelar que, por cierto, se le hará mas llevadera que en su residencia de Santiago, porque el terreno cuenta con varias hectáreas.

Por

El ex gerente de La Polar Julián Moreno, formalizado por infringir la Ley de Valores y cometer lavado de dinero, logró un triunfo procesal la semana pasada en el Segundo Juzgado de Garantía que sorprendió al Ministerio Público Centro Norte.

El tribunal acogió la petición de su abogado Miguel Chaves de cambiar la residencia donde cumple al “arresto domiciliario total”. Si antes lo hacía en Santiago, ahora lo hará en la localidad de Fresia, X Región, a casi mil kilómetros de la capital y a 77 de Puerto Montt.

La decisión judicial del pasado 12 de junio dejó plop al fiscal Luis Inostroza, quien de inmediato presentó la reposición para revertir el dictamen. Sin embargo, su esfuerzo fue inútil, porque el viernes 15 confirmaron la determinación.

¡Muuuuuuu!

En Fresia, dijo una fuente de la defensa, Moreno está dedicado a sacar adelante una empresa del rubro vacuno.

La fiscalía está preocupada porque Moreno esté tan lejos, ya que el retén de Carabineros más cercano se ubica a más de 20 kilómetros y tiene pocos recursos para fiscalizar que cumpla cabalmente la medida cautelar.

El fundo de Moreno tiene varias hectáreas, por lo que puede moverse a su antojo dentro de los límites de la propiedad, a diferencia de su estadía en Santiago, donde debía soportar el encierro de su hogar, principal objetivo de la medida cautelar.

Distintos querellantes que son parte de la investigación consultados por The Clinic Online, ironizaron con que “la decisión del tribunal parece un premio más que una sanción”.

Por lo anterior, la fiscalía intentará en los próximos días que el tribunal revise nuevamente su decisión y que el encierro en su casa -luego de estar más de 90 días en cana- lo cumpla en Santiago para que refresque la memoria.

Hay que recordar que Moreno, junto al ex presidente del directorio de la multitienda Pablo Alcalde y la ex gerenta, María Isabel Farah, se encuentran imputados por infringir la Ley de Valores y cometer lavado de dinero. Hasta ahora la teoría del caso que ha construido la fiscalía sitúa a los tres como el núcleo duro y creadores de las ya famosas “repactaciones ilegales” que cagaron a un millón de chilenos.

Alcalde también cumple arresto domiciliario total, mientras que Farah sólo nocturno.

La zona de Fresia se hizo conocida en 1995 cuando el ex director de la DINA, Manuel “mamo” Contreras, se acuarteló en su fundo para evitar ser encarcelado como el autor -junto al brigadier Pedro Espinoza- en calidad de autor del homicidio del ex canciller Orlando Letelier, cometido en 1976 en Washington DC.

Notas relacionadas