El presidente Sebastián Piñera, dijo hoy antes del inicio de la Cumbre del G20 que América Latina está resistiendo bien la crisis porque aprendió de sus errores e instó a evitar la “quimera” del proteccionismo.

“Creo que América Latina aprendió mucho de sus errores del pasado y hoy día está resistiendo esta situación mundial en buena forma. América Latina va a crecer durante este año y va a estar entre los continentes de mayor crecimiento del mundo”, apuntó Piñera.

El presidente de Chile fue entrevistado hoy en la segunda y última reunión del Business 20 (B20), como se conoce al diálogo ampliado de los mandatarios con empresarios congregados en Los Cabos, noroeste de México, para participar en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) hoy y mañana, martes.

Los presidentes de Chile y Argentina, además del de México, el anfitrión, representan a América Latina en esta cumbre del G20 centrada en la crisis económica y de deuda europea.

Piñera reconoció que la situación no es fácil para América Latina, un subcontinente que fue proclive a crisis en las décadas de los ochenta y noventa del pasado siglo.

Recordó que entonces los países tenían “tipos de cambio muy rígidos”, lo que dificultaba los ajustes, una circunstancia que varió, ya que actualmente “la mayoría” tiene “tipo de cambio libre y flexible”.

Otro error era que antes había “bancos centrales no independientes, y por tanto financiaban el déficit del Estado y era como una morfina, porque al comienzo alivia el dolor pero luego solamente lo agrava o lo hace dependiente”, recordó.

Un tercer elemento negativo que se corrigió es que antes “no teníamos una política fiscal responsable y por tanto siempre estábamos sobreendeudados”.

Finalmente dijo que actualmente hay políticas fiscales más estables que permiten a las economías latinoamericanas ser “mucho más sólidas” que antaño.

A futuro recomendó basar el desarrollo de estos países en contar con sociedades más flexibles, basadas en la economía del conocimiento, porque “el cambio es la única constante del mundo moderno”.

“Creo que después de tantos errores, y de tanto tiempo perdido (…) América Latina está recuperando el tiempo perdido”, agregó.

Sobre las particularidades que presenta Chile el mandatario sudamericano dijo que la mejor receta que conoce es evitar el proteccionismo.

“La apertura es la mejor receta que tenemos los países, especialmente cuando enfrentamos tiempos de crisis (…) A la larga el proteccionismo es una quimera que termina desprotegiendo a todos los países”, concluyó.