Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Junio de 2012

Comisión de Educación aprueba en general reducción de interés del CAE al 2%

Con los votos a favor de los senadores Ena Von Baer, Lily Pérez, Ignacio y Walker y la abstención del senador Alejandro Navarro, la Comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que concede beneficios a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) y que beneficiaría a 365 […]

Por

Con los votos a favor de los senadores Ena Von Baer, Lily Pérez, Ignacio y Walker y la abstención del senador Alejandro Navarro, la Comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que concede beneficios a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) y que beneficiaría a 365 mil familias.

La iniciativa ahora debe ser analizada por la Comisión de Hacienda antes de ser sometida a votación en la Sala de la Cámara Alta.

Durante la sesión la senadora Von Baer, quien ejerció la presidencia accidental de la comisión, manifestó que “lo que hace este proyecto es igualar la cancha y terminar con la discriminación, bajando la tasa del CAE al 2% y por tanto, aliviando entre un 30% y 40% la carga que tienen los estudiantes. Este beneficio directo es para 365 mil personas y por tanto, es una muy buena noticia”.

Agregó que la aprobación de la iniciativa es un avance y que en lo relativo a los deudores del crédito Corfo, que pagan tasas del 9%, escucharán al ministro de Economía Pablo Longueira, quien les haría una propuesta el próximo 11 de julio.

En tanto el senador Walker explicó que esta iniciativa no sólo baja la tasa de interés de un 6% a un 2%, sino que también hace contingente el pago a los ingresos de los deudores, lo que constituye una ayuda. No obstante, dijo que espera que se realice un debate profundo sobre el proyecto que establecerá un sistema de financiamiento público de la educación.

La senadora Pérez señaló que esta iniciativa constituye un avance en materia de financiamiento, pues los estudiantes pagarán un tercio del interés que están pagando en la actualidad y además no cancelarán más de un 10% de sus ingresos. En tal sentido señaló que esta medida va en ayuda de miles de familias que están agobiadas por las deudas de educación.

A su turno, el senador Navarro manifestó que se abstuvo porque considera que “el sistema de financiamiento de la educación superior en Chile debe tener gratuidad y por tanto, esta ley viene a reafirmar una política, en mi opinión, errada que no interpreta el sentir mayoritario ni de los estudiantes ni de las familias. No comparto esta forma de enfrentar la deuda del CAE, me he abstenido para reflejar mi rechazo, aun cuando se reconoce que representa un alivio, pero no una solución. El CAE fortalece que la educación sea un lucro”.

Por su parte, Marcelo Rivera, uno de los voceros de la agrupación de deudores CAE reafirmó que “hemos venido al Senado a hacernos parte, a que el Senado nos pueda escuchar. Hemos visto que muchas otras agrupaciones, como los deudores Corfo han sido escuchados y nosotros, la gran mayoría somos estudiantes de universidades privadas y hemos venido a ver que nos solucionen el problema”.

Notas relacionadas