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20 de Junio de 2012

La Polar demanda a PriceWaterhouseCoopers por US$ 62.5 millones por malas auditorías

La nueva administración de las tiendas La Polar, que asumió su dirección tras el escándalo financiero descubierto en 2011, interpuso hoy una demanda contra PricewaterhouseCoopers Chile en la que exige una indemnización de unos 62,5 millones de dólares por sus deficientes auditorías. Según anunció la compañía en un comunicado, la demanda se interpuso en el […]

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La nueva administración de las tiendas La Polar, que asumió su dirección tras el escándalo financiero descubierto en 2011, interpuso hoy una demanda contra PricewaterhouseCoopers Chile en la que exige una indemnización de unos 62,5 millones de dólares por sus deficientes auditorías.

Según anunció la compañía en un comunicado, la demanda se interpuso en el 20 Juzgado Civil de Santiago y en ella se pide una indemnización de 31.000 millones de pesos (unos 62,5 millones de dólares al cambio actual).

La acción judicial se basa “en el negligente desempeño” que mostró PwC como auditora de esa empresa, “pese a que tuvo acceso a todos los datos necesarios para evitar un fraude, bastando la realización de un análisis medianamente negligente para evidenciarlo”, indica la firma.

La Polar, que es la cuarta cadena de tiendas por departamentos más grande de Chile, explica que el elevado monto de la demanda pretende compensar los perjuicios económicos sufridos, así como los costos que la actual administración debe afrontar para sacar la empresa adelante.

La firma, con operaciones también en Colombia, admitió en 2011 que durante varios años había recurrido en Chile a la renegociación unilateral de deudas a cerca de un millón de clientes para de ese modo mejorar de forma fraudulenta sus resultados.

Varios de los entonces ejecutivos de la empresa están actualmente enjuiciados por diversos delitos.

En la demanda conocida hoy se recoge la hipótesis de que “sólo se puede haber dado una negligencia tan aberrante (por parte de PwC) mediante una colusión -tácita o explícita- con los ejecutivos que hoy se encuentran formalizados (procesados) por varios delitos”.

Según La Polar, esta hipótesis es defendida por algunos actores del mercado, pero matizan que ellos ni la afirman ni la niegan.

“Pese a la evidencia de su falta, lejos de asumir los errores cometidos y tomar las medidas pertinentes para evitar su reiteración, (PwC) ha decidido intentar excusarse de toda responsabilidad” y culpar de sus consecuencias a La Polar, añade la firma.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ya sancionó a la auditora el pasado 18 de abril con una multa de más de cien millones de pesos (unos 206.000 dólares) por incumplimiento de sus funciones.

La demanda conocida hoy también incluye las conclusiones de las autoridades fiscalizadoras del mercado, así como de la Cámara de Diputados, en las que se sostiene que PwC es responsable del fraude de La Polar por su negligente desempeño en las auditorías a la firma.

Según informaron sus abogados, el siguiente paso es estudiar posibles acciones contra la empresa matriz, PwC International Limited, con sede en Londres.

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