Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Junio de 2012

Supervisores de Codelco demandaron a la estatal ante la OIT por prácticas antisindicales

Esta mañana los supervidores de Codelco anunciaron que acudieron a la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para denunciar a la estatal por prácticas antisindicales. Según cuenta Biobiochile.cl, la Federación que los agrupa, FESUC, presentó la demanda ante el Comité de Libertad Sindical del organismo global con sede en Suiza. En el documento se acusa a […]

Por

Esta mañana los supervidores de Codelco anunciaron que acudieron a la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para denunciar a la estatal por prácticas antisindicales.

Según cuenta Biobiochile.cl, la Federación que los agrupa, FESUC, presentó la demanda ante el Comité de Libertad Sindical del organismo global con sede en Suiza.

En el documento se acusa a distintas administraciones de la cuprífera de imponer una política para limitar, amedrentar, desincentivas, desestimular, prohibir y discriminar los derechos fundamentales de los trabajadores.

Pablo Fernández, número dos de la FESUC, dijo que es habitual en Codelco presiones para que los socios de cargos medios y superiores se retiren del sindicato.

Además de lo anterior la FESUC hizo una segunda denuncia ante la “Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT” alegando que los nuevos profesionales que llegan a la empresa que paga “el sueldo de Chile” llegan con salarios y beneficios más bajos que quienes fueron contratados antes de lograr un convenio colectivo.

Fernández dijo que este tipo de acciones lo único que genera es la partida de los trabajadores hacia la minería privada, donde obtienen mejores pagos. Esto finalmente significa que Codelco está formando profesionales que finalmente terminan en el sector privado.

Temas relevantes

#cobre#Codelco#Supervisores

Notas relacionadas