Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Junio de 2012

Suprema obliga a Chilectra a compensar a clientes por apagón de marzo de 2010

La Sala Constitucional de la Corte Suprema, en forma unánime, ratificó que las empresas distribuidoras Chilectra y Empresa Eléctrica Colina deben pagar compensaciones a sus clientes por la interrupción de servicio el 14 de marzo de 2010. El tribunal rechazó de esta forma el recurso de reclamación presentado por ambas compañías en contra de la […]

Por

La Sala Constitucional de la Corte Suprema, en forma unánime, ratificó que las empresas distribuidoras Chilectra y Empresa Eléctrica Colina deben pagar compensaciones a sus clientes por la interrupción de servicio el 14 de marzo de 2010.

El tribunal rechazó de esta forma el recurso de reclamación presentado por ambas compañías en contra de la sanción de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por el apagón que afectó a gran parte del país y que causó alarma público por registrarse a pocos días de la catástrofe del 27 de febrero de ese año.

En total fueron 98 compañías distribuidoras de electricidad amonestadas y obligadas a pagar compensaciones a cada uno de sus clientes, que fluctuaron entre 250 y 350 pesos de descuentos en las boletas de cerca de cuatro millones 700 mil consumidores.

La sentencia determina que la autoridad tiene las atribuciones para ordenar el pago de compensaciones a los clientes de las empresas distribuidoras de energía, y por lo tanto no es necesario que se encuentren terminadas las investigaciones de las causas del apagón para resolver esa sanción.

En la sentencia, los jueces explican que “el mecanismo de compensación que ella prevé sólo exige que la interrupción o suspensión no haya sido autorizada por la ley o el reglamento. Si se trata entonces de un corte no autorizado, el precepto expresamente ordena que las compensaciones se abonarán de inmediato al usuario” dice el fallo.

La caída del Sistema Interconectado Central (SIC) en esa jornada dejó sin electricidad a medio Chile, desde Taltal a Chiloé, por cerca de cuarenta y cinco minutos y hasta dos horas en algunas zonas de la Región Metropolitana.

La falla en un transformador entre Charrúa (Biobío) y Temuco (Araucanía) fue la causa del corte generalizado, según el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien reconoció esa noche que el problema en el sistema se pudo haber producido como consecuencia del terremoto del 27 de febrero.

Notas relacionadas