Sernac le tira la cadena al Banco de Chile por cagazo en envío de cartolas

Después de que miles de clientes del Banco de Chile recibieran extractos bancarios equivocados, el Sernac ofició a la empresa exigiendo información sobre el número de afectados, las medidas que se tomarán para resguardar la seguridad de los datos personales de los consumidores y la forma en que compensarán eventuales daños.

La principal preocupación del Servicio, que hasta ahora ha recibido cerca de 70 reclamos, es que la empresa informe a los consumidores quién tuvo acceso a sus datos personales y que se tomen los resguardos necesarios para que no se haga mal uso de ellos.

El organismo ya mantiene una mediación colectiva en curso con el Banco de Chile por más de 100 reclamos de consumidores afectados por los problemas de la página web de la institución y que han derivado en dificultades para realizar transacciones o dobles cobros. La entidad está indagando si estos problemas se relacionan con lo ocurrido respecto a las cartolas.

Para el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, “las empresas deben ser profesionales, entregar un servicio de calidad, solucionar los problemas apenas conocidos y compensar el daño de existir consumidores afectados. En especial cuando están en juego datos personales tan relevantes como información financiera de la que se puede hacer mal uso. Los consumidores no tienen por qué pagar los platos rotos por los problemas de las empresas”.

Asimismo, recordó que es el Banco quien debe responder ante sus clientes, aunque el problema se haya originado por otros proveedores.

El Servicio está trabajando en coordinación con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), quien en base a sus facultades está investigando la situación y ha instruido al Banco para que entregue antecedentes de las causas que originaron el problema.

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