Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2012

Claudio Orrego: Jumbo paga en Peñañolén 679 pesos anuales en patentes

El alcalde de Peñalolén Claudio Orrego dijo hoy en Radio Cooperativa que en la comuna que lidera, la cadena de supermercados Jumbo paga la mísera suma de 679 pesos anuales en patentes. Orrego señaló que "nos dimos cuenta de que Jumbo tiene seis RUT distintos en nuestra comuna, así que los sumamos todos y eso da 679 pesos al año". El edil manifestó que esto es "sin contar a los Santa Isabel, que son como ocho más, con los cuales paga 178 pesos al año".

Por

El alcalde de Peñalolén Claudio Orrego dijo hoy en Radio Cooperativa que en la comuna que lidera, la cadena de supermercados Jumbo paga la mísera suma de 679 pesos anuales en patentes.

Orrego señaló que “nos dimos cuenta de que Jumbo tiene seis RUT distintos en nuestra comuna, así que los sumamos todos y eso da 679 pesos al año”.

El edil manifestó que esto es “sin contar a los Santa Isabel, que son como ocho más, con los cuales paga 178 pesos al año”.

“La gente cree que uno está ‘leseando’, cuesta creer este nivel de abuso porque yo hoy día estuve con doña Rosa Acevedo, que tiene el supermercado Santa Cecilia en Antupirén y paga 86.000 pesos al año en patentes” espetó el también precandidato presidencial.

La autoridad comunal manifestó que “hasta que no se genera un nivel de indignación frente a este nivel de abuso, por legal que sea, pero es un abuso de los grandes y poderosos versus los pequeños y también una tremenda desigualdad”.

Claudio Orregó explicó que para “calcular la patente, se toma el capital declarado (…) Si yo tengo un capital propio negativo, que es lo que ocurre con el 71 por ciento de las grandes y medianas empresas en Chile, a mí me cobran 1 UTM anual, esos son 40 mil pesos anuales que se tienen que pagar”.

Como si esa situación no fuese mala de por sí, el exiguo monto se distribuye en todas las filiales que tiene la empresa en el país.

Notas relacionadas