Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Julio de 2012

Harald Beyer dispara en España: El movimiento estudiantil “debiera ir a la baja”

Continuando con su visita a España, el ministro de Educación Harald Beyer insistió en que el movimiento estudiantil está a la baja y que el gobierno está dando solución a las demandas de los jóvenes que salieron a las calles. Según el titular del Mineduc, el gobierno de derecha de la península ibérica mira con atención la idea de La Moneda de combinar becas y créditos blandos para los estudiantes de educación superior.

Por

Los ministros de Educación de España y Chile, José Ignacio Wert y Harald Beyer, respectivamente, mantuvieron hoy un encuentro en el que departieron sobre los sistemas educativos de ambos países e intercambiaron experiencias para avanzar en sus respectivas reformas en este ámbito.

Harald Beyer visitó hoy España como parte de una gira que le llevó también a Reino Unido para “establecer lazos de trabajo con distintos países e ir aprendiendo de sus experiencias y mejorar las políticas educativas”, explicó el ministro chileno en una entrevista con EFE.

“Reino Unido y España son ejemplos para ver y nuestro objetivo es copiar y adaptar las mejores prácticas”, sostuvo Beyer.

En este sentido, el responsable de Educación de Chile se interesó del modelo español por la educación infantil del grupo de 3 a 6 años que es “valioso como experiencia”.

“Chile ahí tiene que hacer un cambio porque, a diferencia de España, con alta cobertura, Chile todavía necesita avanzar mucho más. Tenemos una cobertura baja, sobre todo de niños que provienen de hogares más vulnerables socialmente”, alegó.

Por ello, consideró “fundamental” hacer un esfuerzo en aumentar la cobertura y, al mismo tiempo, poner en marcha programas efectivos de calidad para que tengan impacto social, de manera que haya “igualdad para todos los niños independientemente de su origen socioeconómico”.

El ministro español de Educación, a su vez, se mostró interesado en el sistema de financiación de la educación superior que está implementando Chile, que consiste en combinar becas y un crédito “muy conveniente” a los estudiantes que se paga cuando encuentran un empleo y cuyo abono mensual no supera el 10 por ciento del salario.

Sobre la polémica suscitada en el entorno universitario español por la subida de tasas, Beyer aseguró que, como le explicó Wert, “el Gobierno de España está analizando con cuidado la situación” acerca de cómo “asignar recursos y producir el mayor impacto posible sin afectar y ahogar a las familias”.

En relación a las multitudinarias protestas estudiantiles en Chile que exigen terminar con los altos precios que deben pagar por sus estudios, Harald Beyer estimó que la intensidad del movimiento “debiera ir a la baja”.

“El Gobierno desde un principio ha comunicado y reconocido que hay un problema en el sistema de educación superior, pero hay que abordarlo con altura de miras y apuntando a cambios relevantes”, argumentó el ministro chileno.

Estos cambios, explicó, deben permitir una financiación “más asequible” para todos estudiantes y, al mismo tiempo, asegurar una “mejor regulación” del sistema de educación superior para “velar por que los programas educativos que se imparten en ese nivel sean de calidad.

Durante la reunión, los ministros, que volverán a coincidir con motivo del encuentro iberoamericano de ministros de Educación en la ciudad española de Salamanca (centro), en septiembre, abordaron las posibilidades de “avanzar más rápido” en la homologación de títulos y las formas de potenciarlas, y acordaron seguir trabajando en los respectivos departamentos de cada Ministerio para lograrlo.

Notas relacionadas