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Nacional

12 de julio de 2012

Candidato Golborne anuncia remodelación y nuevo aeropuerto AMB para 2017

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, llegó este jueves hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) para inspeccionar los trabajos que desarrolla el MOP en la reposición de los pavimentos de la plataforma de aviones del área nacional y pista de rodado. La intervención permitirá renovar los pavimentos que datan de la década del […]

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El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, llegó este jueves hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) para inspeccionar los trabajos que desarrolla el MOP en la reposición de los pavimentos de la plataforma de aviones del área nacional y pista de rodado.

La intervención permitirá renovar los pavimentos que datan de la década del 60 y se estima que los trabajos estarán terminados en mayo de 2013, los que se enmarcan dentro de un plan para resolver la congestión que ha generado el aumento significativo de pasajeros.

«La tasa de crecimiento a la fecha es 17% lo que hace proyectar que este año vamos a superar los 13 millones y medio de pasajeros con un aeropuerto que fue diseñado para 9 millones. Esto obviamente significa una serie de trastornos para los usuarios de este aeropuerto a los cuales hay que pedirles paciencia y decirles que las medidas ya se tomaron para resolver esta situación dentro de los plazos posibles», explicó el secretario de Estado.

En la ocasión, también anunció las dos fases siguientes que permitirán la ampliación del terminal aéreo. En la primera, se consideran las obras de mejoramiento que realizará la actual concesionaria SCL, con una inversión de 50 millones de dólares.

«Esto nos permitirá ampliar la capacidad de este aeropuerto a unos 15 ó 16 millones de pasajeros, hasta tener el aeropuerto definitivo de Santiago. Esta inversión de 50 millones de dólares en el terminal, más otros 15 millones de dólares en un espacio de aviación corporativa, se llevará adelante a partir de este año 2012 y a partir del 2013. Eso para darnos tiempo al gran proyecto del nuevo aeropuerto de Santiago que ya está en curso», dijo la autoridad.

En la fase 2 se considera la nueva licitación del terminal aéreo, cuyas obras deben incluir un nuevo edificio terminal de pasajeros, edificios de estacionamientos, trabajos en el área de pistas de aviones, entre otros requerimientos determinados por el MOP, que deberán ser ejecutadas por el próximo concesionario a partir del año 2015.

«Ese plan maestro y se recibe en el mes de agosto lo que nos va a permitir efectuar la licitación de la nueva concesionaria en el primer semestre de 2013 para poder adjudicarla y entregarla al año 2015 donde terminaría la concesión actual. Durante el 2015 y el 2017 la nueva concesionaria va a construir este nuevo terminal para 29 millones de pasajeros y va a tener esta concesión vigente hasta, al menos, el año 2030», agregó Golborne.

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