Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Julio de 2012

Caso Bombas: Tribunal rechaza leer sentencia completa que absolvió a acusados

En sólo quince minutos el Tercer Tribunal Oral de Santiago comunicó el fallo que absolvió a seis jóvenes imputados por los bombazos registrados en los últimos cinco años en la capital. La presidenta de la instancia judicial, Marcela Sandoval, en ese breve lapso de tiempo dio lectura a la sentencia que absolvió del delito de […]

Por

En sólo quince minutos el Tercer Tribunal Oral de Santiago comunicó el fallo que absolvió a seis jóvenes imputados por los bombazos registrados en los últimos cinco años en la capital.

La presidenta de la instancia judicial, Marcela Sandoval, en ese breve lapso de tiempo dio lectura a la sentencia que absolvió del delito de colocación de artefactos explosivos a Francisco Solar, Gustavo Fuentes Aliaga, Felipe Guajardo y Mónica Caballero; y por financiamiento al terrorismo a Omar Hermosilla y Carlos Riveros, tras seis meses de juicio.

Originalmente los magistrados habían decretado la lectura del fallo para el próximo 2 de agosto.

La Fiscalía Sur pidió dar lectura a las 440 páginas de la sentencia, pero la jueza Sandoval le recordó a los fiscales una modificación a la ley que determinó que las sentencia sólo se comunican y se les entrega en forma digital o por correo electrónico a las partes. Incluso el tribunal condenó en costas a los fiscales por desconocer la ley.

El fiscal Víctor Núñez no descartó recurrir de queja ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la jueza Sandoval y sus colegas Blanca Rojas y Carlos Carrillo “yo no me voy a pronunciar sobre ese tema (si los jueces actuaron en forma ilegal) lo único que pudeo decir es que lamentamos no conocer el fallo, porque para eso vinimos y entendemos que para eso vinieron todos ustedes”.

Ximena Risco, abogada que representa al Ministerio del Interior en este juicio que se prolongó por seis meses, apuntó a una posible violación de derechos por la negativa de los jueces a revelar el fallo. “Era importante conocer cuál era el razonamiento del tribunal y no los pudimos conocer… se afecta el derecho de publicidad de todos los actos del procedimiento que inspiran la reforma procesal penal”, explicó.

En tanto, uno de los abogados defensores de los seis imputados absueltos, Rodrigo Román, le restó importancia a esta polémica y dijo que “lo contundente ya sucedió el 1 de junio cuando se dictó el veredicto y hoy día era saber el contenido pormenorizado. Lo que sorprende es la pataleta, la rabieta del Ministerio Público, yo creo que los representantes del Ministerio Público en este proceso son un caso clínico”.

La sentencia incluye la orden investigar a la Fiscalía Centro Norte de los delitos de falso testimonio, obstrucción a la investigación y falsificación de documentos que habrían cometido autoridades y testigos en este caso.

Temas relevantes

#caso bombas

Notas relacionadas