Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Julio de 2012

La increíble historia de los chilenos que inventaron remedio definitivo contra las caries

Fuente: Clarin.com Son de origen chileno los dentistas que habrían creado una sustancia que podrá utilizarse pronto en dentífricos, chicles y otros productos para la higiene dental y oral, con capacidad como para exterminar las bacterias responsables de las caries. Una solución que podría permitir decirle adiós al torno del dentista. La bautizaron Keep 32, […]

Por



Fuente: Clarin.com
Son de origen chileno los dentistas que habrían creado una sustancia que podrá utilizarse pronto en dentífricos, chicles y otros productos para la higiene dental y oral, con capacidad como para exterminar las bacterias responsables de las caries. Una solución que podría permitir decirle adiós al torno del dentista.

La bautizaron Keep 32, nombre que es toda una promesa: mantener a los 32 dientes que forman parte de la boca de todos, pero que, lamentablemente, muchas veces están presentes en menor medida o, por caso, son objeto de obturaciones o problemas similares.

Se trata de una sustancia poderosa, capaz de eliminar las bacterias que causan las caries en sólo 60 segundos, según lo demostrado en los análisis realizados por los científicos en estos últimos siete años de experimentos en el laboratorio. Ahora, los investigadores ya iniciaron pruebas directamente en el hombre y calculan que la sustancia estará disponible en el mercado dentro de un año o un año y medio.

Las caries son producidas por la placa bacteriana, una masa de gérmenes que se alimenta de hidratos de carbono y se adosa a los dientes y encías. La placa metaboliza los azúcares y produce ácidos que descalcifican el esmalte del diente, ablanda los tejidos y hace que los microorganismos se infiltren en el cuerpo poroso originando pequeñas cavidades superficiales. Cuando alcanza la dentina, la parte menos dura del diente que está debajo del esmalte, la caries produce dolor. Y si no se trata, avanza hacia el tejido nervioso y se puede perder el diente.

El objetivo principal de la acción anti bacteriana de la Keep 32 es el streptococco mutans , una bacteria presente en la boca, que convierte a los azúcares en ácido láctico, el cual corroe el esmalte de los dientes y favorece la formación de caries. La sustancia sería entonces capaz de exterminar las bacterias antes de que éstas conviertan a los azúcares en ácido láctico y dañen a los dientes.

Según lo que indicaron los científicos que trabajan en la investigación de la nueva sustancia, la utilización de un producto que contenga Keep 32 puede mantener a los dientes lejos del dentista durante varias horas.

Los doctores José Córdova de la Universidad de Yale y Erich Astudillo de la Universidad de Chile y CEO de Top Innovations Tech, están evaluando las ofertas de inversión o venta de la patente a algunas grandes empresas de productos para la higiene dental. Estos especialistas esperan llegar a un acuerdo en breve de modo de que las ventajas de la Keep 32 puedan estar a disposición de todas las personas.

Notas relacionadas