Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Julio de 2012

Estudio dice que rival de Chávez sería sobrino octavo de Simón Bolívar

Fuente: El Tiempo Como una mera “curiosidad histórica”. Así describe el comunicador, historiador y genealogista, Antonio Herrera-Vaillant el impulso que lo llevó a indagar el origen familiar del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski. En su investigación, Herrera-Vaillant concluyó que el mayor opositor de Hugo Chávez en las próximas elecciones de Venezuela es, nada más y […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por



Fuente: El Tiempo

Como una mera “curiosidad histórica”. Así describe el comunicador, historiador y genealogista, Antonio Herrera-Vaillant el impulso que lo llevó a indagar el origen familiar del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski. En su investigación, Herrera-Vaillant concluyó que el mayor opositor de Hugo Chávez en las próximas elecciones de Venezuela es, nada más y nada menos, sobrino octavo de Simón Bolívar, el Libertador.

“Hice con Capriles lo mismo que hubiese hecho con cualquier persona que me despierte interés”, explicó a el historiador, quien también es presidente del Instituto Venezolano de Genealogía. “Empecé justo después de que ganara las elecciones primarias de la oposición, en febrero de este año. Revisé su ascendencia y me encontré con que su bisabuela paterna es de apellido Dubuc, proveniente del estado (andino) de Trujillo, y me dije ‘caramba, qué coincidencia’, pues una descendiente directa de un medio hermano del Libertador se casó con un corsario francés de apellido Dubuc'”.

La historia “oficial” cuenta que Simón Bolívar tuvo dos hermanas y un hermano. Sin embargo, hace algunos años dos historiadores venezolanos (Kurt Nagel Von Jess y Juan Carlos Morales) descubrieron la existencia de Juan Agustín Bolívar, el hijo natural -pero reconocido- de Juan Vicente Bolívar, padre de Simón, quien nació casi 30 años antes que El Libertador.

“Don Juan Vicente Bolívar tenía 47 años cuando se casó con la madre del Libertador, y ella tenía 14. Juan Agustín nació mucho antes, fuera de matrimonio, pero nunca se le desvinculó de la familia Bolívar”, dice Herrera, quien se siente “bastante experto” en el tema.

No es para menos. El año pasado, publicó junto a la Academia Nacional de la Historia El nudo deshecho: Compendio Genealógico de el Libertador, una radiografía sobre la ascendencia de Simón Bolívar y os descendientes de sus hermanas y hermano, y libro que lo hizo merecedor de la Medalla de Oro de la Real Academia de Historia de España.

Una historia comprobada
Ascendiendo poco a poco en la historia familiar de Capriles, a través de la búsqueda en Internet de los microfilms de las partidas de nacimiento y matrimonio, se encontró que la tatarabuela del hoy candidato se llamaba Elvira Rosa Jugo Dubuc. Para más señas: oriunda del estado andino de Trujillo, donde -junto con el estado Zulia- se radicó la familia Bolívar tras los avatares de la Independencia.

“Una vez que tienes una pista ya sabes más o menos cómo y dónde buscar”, prosigue Herrera. Ese fue el “campanazo” que dio inicio a su investigación, un dato que se convirtió en pista fundamental en cuestión de segundos, pues el investigador tenía frescos en la memoria los recovecos de la línea familiar Bolívar. Apenas le tomó un par de meses corroborar que esa señora, nacida en 1887, fue la hija de Corina Dubuc Bolívar, nieta de Ramona Bolívar (que se casó con un corsario francés José Dubuc D’Autan), bisnieta de Carlina Bolívar y, finalmente, tataranieta de don Juan Agustín Bolívar, el medio hermano de don Simón.

Antes de publicar su investigación, Herrera-Vaillant compiló las pruebas físicas de filiación entre unos y otros, y hace un par de semanas compartió su hallazgo con la Academia Nacional de la Historia, que la añadirá, cuando corresponda, al compendio genealógico del Libertador.
“Pude encontrar todo lo que faltaba para confirmar con pruebas la conclusión y entonces escribí el artículo -dice Herrera-Vaillant, quien afirma que hay tomar temas como este con mucha seriedad-. Es lógico que este haya despertado tanto interés público, sobre todo, en los meses previos a la elección. Pero más que una gran conclusión, la mía es un punto de información para la genealogía del Libertador”.

Respuesta de hielo
El culto a Bolívar que impregna la arquitectura social e histórica de Venezuela -más aún en estos tiempos en los que el gobierno del presidente Hugo Chávez asegura estar liderando una “revolución bolivariana”- podría hacer pensar que el artículo de Herrera desató todo tipo de pasiones. Sin embargo, el Gobierno y la propia familia de Henrique Capriles no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto. No ha habido ni corroboraciones, ni desmentidos, ni celebraciones.

“Como una cortesía” el genealogista entregó a la familia de Capriles una copia de cada documento que sustenta el hallazgo. Pero hasta ahora, no ha recibido ni las gracias ni preguntas, y tampoco las espera. “Están visiblemente ocupados en otra cosa”, comenta con una sonrisa refiriéndose a la durísima campaña presidencial. “Tampoco he visto nada por parte del Gobierno, que anda en lo mismo”.

Su sentimiento personal por haber conseguido estos datos se limita a la sorpresa de que dos sobrinos de Simón Bolívar estén trabajando conjuntamente para lograr la Presidencia de Venezuela. El otro es el exalcalde del municipio de Chacao de Caracas Leopoldo López, sobrino sexto del Libertador por la línea de su hermana Juana, quien ha acompañado a Capriles en su campaña presidencial.

No se jacta de ello, pero por estos días, mucha gente comenta sobre esa “coincidencia”: es una ironía, sin duda, que justo la descendencia de la familia Bolívar sea la que está tratando de cambiar al gobierno “bolivariano” del presidente Chávez.

Un candidato que ha sido llamado ‘atípico’
Desde el inicio de su campaña, Henrique Capriles ha sido llamado “un candidato atípico” de la oposición. Que usara gorra de béisbol y ropa casual, lo diferenciaba de los demás candidatos de la Mesa de Unidad Democrática.

Pero su hoja de vida e imagen de líder desideologizado y pragmático han hecho que en sus mejores momentos haya llegado el 30 por ciento en intención de voto. Con solo 26 años, fue elegido diputado nacional y presidente de la Cámara baja. Dos años después, en el 2000, ganó la alcaldía de Baruta y en el 2008 se convirtió en el gobernador de Miranda (el segundo más poblado de Venezuela).

Notas relacionadas