Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Julio de 2012

Gaspar Rivas y su renuncia a RN: “voté a favor de las posturas oficialistas a regañadientes, contra mi voluntad y con desagrado”

El diputado por el Valle del Aconcagua contó a The Clinic Online que renunció a Renovación Nacional porque en las votaciones sobre el salario mínimo y el informe sobre la comisión del lucro en las universidades se sintíó obligado a adoptar la postura oficialista a pesar de estar en contra de esta. Según el parlamentario, su salida responde a que no quiere más colisiones con la Alianza y quiere votar con independencia. De pasada acusó a Felipe Larraín de mezquindad y señaló que no volverá ni a RN ni a ningún partido político..

Por

El diputado por varias comunas del Valle del Aconcagua, Gaspar Rivas, renunció esta tarde al partido Renovación Nacional. El hecho se produce después de una serie de conflictos que el diputado ha protagonizado con la Alianza, particularmente en las votaciones para definir el salario mínimo y la postura de los legisladores ante el informe del lucro en las universidades. Refiriéndose a estos temas, el diputado Rivas habló con The Clinic Online.

-Diputado ¿Por qué renunció a Renovación Nacional?
-En los últimos días el país ha sido testigo de importantes votaciones en temas muy sensibles para la ciudadanía, como el salario mínimo y el informe sobre el lucro en las universidades. En ambas ocasiones, yo voté a favor de la postura oficialista, pero lo hice a regañadientes, contra mi voluntad y con desagrado. Todo esto me llevó a un proceso de análisis retrospectivo. Y he decidido que voy a votar en conciencia, según lo que me dicten mis valores y principios. Yo renuncié para evitar seguir teniendo colisiones con Renovación Nacional y la Alianza

-Pero en votaciones como la del salario mínimo ¿Recibió algún tipo de presión?
-No digamos presión, pero si recibí una solicitud de apoyar una propuesta del gobierno. Yo quería apoyar un reajuste un poco mayor, que llegara a los 200 mil pesos. Lo cual no es una cifra digna para vivir, pero es medianamente digna. Esas siete lucas más, caramba que le habrían servido a la gente de mi distrito. Yo voté a favor de los 193 mil, pero quise marcar mi disconformidad con el asunto. En mi discurso en la cámara, también señalé la mezquindad que ha tenido el Ministro de Hacienda Felipe Larraín. Con mi renuncia, prefiero gozar de la independencia y la autonomía de poder votar como dicte mi conciencia sin responder a intereses partidistas, sino que velando por los intereses de mis electores. Hay muchos trabajadores que reciben el sueldo mínimo en mi distrito.

-En su nueva condición de independiente ¿Va a apoyar al gobierno o a la oposición?
-Yo voy a ser independiente. No voy a volver a Renovación Nacional ni tampoco voy a militar, por el momento, en ningún otro partido político. Me voy a mantener estrictamente independiente y voy a ser objetivo en las cosas que el gobierno haga bien y en las que haga mal. Con respecto a las próximas elecciones, aún no tengo definido si es que quiero repostular. Eso es un tema que lo quiero meditar. Por lo menos, en el tiempo que me queda, quiero hacer un ejercicio de llamado de atención a la clase política. Puedo terminar siendo quien predica en el desierto. Pero quiero demostrar que muchos diputados jóvenes no nos sentimos conformes con ciertas practicas. No puede ser que cuando alguien decide votar en conciencia en contra de lo que se ha definido en bloque, los otros compañeros de sector le insistan en forma majadera de que vote en una forma que termine violentando su propia voluntad.

Notas relacionadas