Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Julio de 2012

Chancho en misa: Vargas Llosa y Jorge Edwards median en el litigio marítimo entre Perú y Chile

Los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards llamaron hoy a sus respectivos países, Perú y Chile, a la concordia y a una “reconciliación verdadera” que supere el litigo marítimo que los enfrenta ante la Corte Internacional de la Haya. “La razón y el sentido común invitan a esta intervención”, dijo el premio Nobel de […]

Por

Los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards llamaron hoy a sus respectivos países, Perú y Chile, a la concordia y a una “reconciliación verdadera” que supere el litigo marítimo que los enfrenta ante la Corte Internacional de la Haya.

“La razón y el sentido común invitan a esta intervención”, dijo el premio Nobel de Literatura de 2010 en la presentación en Madrid, junto a su colega de letras chileno y premio Cervantes de 1999, del “Llamado a la concordia”, un manifiesto firmado por compatriotas de los literatos para apoyar una salida “sin hostilidad” a ese problema de fronteras marítimas.

Ha habido “un gran compromiso con esta iniciativa”, explicó Edwards en la rueda de prensa en la que se presentó el escrito, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de la capital de España.

Edwards y Vargas Llosa subrayaron que ésta es una propuesta de la sociedad civil, al margen de los gobiernos de ambos países.

“Es una iniciativa de dos escritores, viejos amigos desde hace un rato de años”, aseguró el autor de “La muerte de Montaigne” y “Los convidados de piedra”.

En 2008, Perú presentó una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya en la que alegaba que no existen límites marítimos definidos entre ambos países.

Chile sostiene que tales fronteras fueron fijadas en tratados suscritos en 1952 y 1954, aunque para el Gobierno de Lima, sin embargo, estos tratados solo conciernen al sector pesquero.

En diciembre próximo tendrá lugar la fase oral del litigio y se espera que el alto tribunal emita un fallo durante el primer semestre de 2013.

El “Llamado a la concordia”, que también será presentado en Lima y Santiago, está suscrito por treinta personalidades peruanas y chilenas del mundo de la literatura, el arte, la ciencia, la universidad y la política, aunque, según subrayaron Edwards y Vargas Llosa, está abierto a muchos más apoyos en el futuro.

Así, firman el manifiesto Javier Pérez de Cuellar, Isabel Allende, Delfina Guzmán, Fernando de Szyszlo, Cristian Warnken, monseñor Luis Bambarén, Carla Cordua, Luis Llosa Urquidi o Humberto Giannini, entre otros.

Todos ellos tienen “credenciales democráticas impecables”, son personas “ampliamente comprometidas con la cultura democrática”, aseveró el autor de “La fiesta del chivo” y “La ciudad y los perros”.

“Nosotros, los abajo firmantes, estamos convencidos de que la próxima sentencia del Tribunal de la Haya, en lugar de ser motivo de reservas, reticencias, rumores innecesarios, de visión estrecha, es una oportunidad para dar un paso positivo en nuestras relaciones”, subrayan los firmantes en el manifiesto.

Además, apuestan por “una mirada solidaria, con proyecto de futuro, que contemple una verdadera integración cultural, científica y económica”, y una “etapa de paz auténtica, de reconciliación verdadera, sin reservas, de amistad constructiva” que contribuya a “cambiar la imagen de América Latina en el mundo actual”.

“La experiencia de un pasado de discordias y desconfianzas deberá servirnos para impedir que esos fantasmas nos sigan persiguiendo y paralizando nuestras mejores iniciativas”, concluye el “Llamado a la concordia”.

Vargas Llosa apuntó que hubiera sido preferible resolver el litigio marítimo “de manera muy discreta”, con la intervención de las respectivas Cancillerías y sin tener que llegar a La Haya.

A la vez, denunció el peligro “del patrioterismo” surgido en torno a este contencioso en círculos “que no son desinteresados” y que en el pasado pretendieron “justificar el armamentismo”.

Por ello, “hay que salir al paso, en nombre de la racionalidad, el sentido común y la democracia”, aseguró.

Al respecto, Edwards destacó que en el origen de esta iniciativa está aquella otra que hace 33 años pusieron en marcha para conmemorar el centenario de la Guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países, aunque entonces, en 1979, la situación política era muy distinta.

Ahora, “es muy favorable”, sin los tonos ultranacionalistas de entonces, que se han podido superar “gracias al ambiente democrático que impera”, enmarcado en los numerosos intercambios culturales, económicos y de otros tipos entre los dos países, dijo el autor chileno.

Vargas Llosa se mostró convencido de que los dos países acatarán el dictamen de la Corte de La Haya “de manera civilizada, sensata”, y que tal actitud “debe ser un ejemplo” a seguir en otros contenciosos existentes actualmente en el continente americano.

Notas relacionadas