Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

13 de Marzo de 2023

Tommaso Debenedetti: el autor de las fake news que han matado a J.K. Rowling, Vargas Llosa y ahora a Antonio Skármeta

Entre el historial de "muertes" difundidas por el periodista italiano se encuentran desde la autora de Harry Potter hasta Bashar al-Ásad, presidente de Siria, en noticias que han llegado a ser replicadas en distintos medios de comunicación a nivel global.

Por The Clinic

Poco después del mediodía de este 13 de marzo una noticia impactó a Chile. Una presunta cuenta del recientemente nombrado ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, informaba el deceso de Antonio Skármeta.

La noticia dio la vuelta al país, pero no por mucho. Rápidamente fue aclarada como un fake, y su supuesto autor, expuesto: “Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommaso Debenedetti“.

La cuenta falsa de la nueva autoridad del Gobierno había dado una simple, pero dura noticia. “Fallece a los 80 años el escritor Antonio Skármeta. Fue una de las personalidades más importantes de la cultura chilena en las últimas décadas”, se leía en la cuenta.

El detalle, que muchos pasaron por alto inicialmente, es que el escritor de El cartero de Neruda no tiene 80 años. Tiene 82.

Adicionalmente, la cuenta acusaba que se trataba de una de las figuras más reconocidas de las fake news a nivel internacional.

Tommaso Debenedetti supera los 40 años, es hijo de un periodista y nieto de un reconocido crítico cultural italiano. Sin embargo, su historial más importante lo estableció a nivel personal: es reconocido en España y Europa como el “Rey de las fake news“.

Entrevistas falsas, Twitter falsos

Durante años Debenedetti protagonizó diversas entrevistas falsas en distintos medios de comunicación. En una entrevista en El Mundo de 2012, contó cómo nació su carrera dentro de las farsas, y que solo creció con el paso del tiempo.

“Había apalabrado publicar una entrevista (con Gore Vidal) en el periódico napolitano ‘Il Mattino. Y cuando les dije que no la tenía me presionaron. Me dijeron que tenía que conseguirla como fuera, que ya me habían guardado el espacio. Así que decidí inventármela”, aseguró al medio.

Posteriormente repitió su trabajo, creando entrevistas falsas. Sin embargo, posteriormente logró ser descubierto por el medio italiano La Repubblica‘, quienes, en una entrevista con el escritor Philip Roth, lograron descubrir la falsedad de un diálogo con Tommaso Debenedetti.

Sin embargo, su verdadera fama llegaría a raíz de las redes sociales.

Y es que, con el paso del tiempo, el “autor” comenzó a crear distintas cuentas en Internet haciéndose pasar por figuras famosas. A través de estas cuentas, divulgaba información falsa relativa a muertes de distintos autores o políticos reconocidos.

Uno de los casos más recordados lo provocó en torno a la muerte de J.K Rowling, autora de Harry Potter. El hecho, describió el mismo, logró tener un impacto a raíz de la baja verificación de la información que se difunde en redes sociales.

“Cuando vi que la seguían 2.500 personas (una de sus cuentas falsas creadas), incluidos periodistas de grandes títulos ingleses, estadounidenses o alemanes, decidí hacer que John Le Carré dijera que J.K. Rowling había muerto en un accidente”, contó en una oportunidad a AFP.

Adicionalmente, también ha hablado de otras muertes, como fue el caso del papa Benedicto XVI, lo que incluso llegó a The Guardian y el Washington Post. Algo similar a lo que ocurrió tras difundir la supuesta muerte del líder sirio Bashar al-Ásad, lo que provocó una alerta global en medio del conflicto bélico que se libra en el territorio.

El caso de Antonio Skármeta

Fue así como su nombre volvió a sonar tras una larga ausencia en redes sociales. Y es que la cuenta que esparció la noticia falsa, haciéndose pasar por Jaime de Aguirre, aseguró que se trataba de un perfil nuevo de Tommaso Debenedetti.

Sin embargo, también se trata de un riesgo de un juego típico de espejos, entre quienes intentan hacerse pasar por el periodista italiano, en un cuento de nunca acabar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario